El presidente ribereño hace un llamamiento a recuperar la unidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Pueblos ribereños
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, hizo ayer un llamamiento a recobrar la unidad, después de las críticas vertidas por el PP hacia su persona y de que los ediles de Sacedón y Pareja pidieran su dimisión, algo que dice no comprende, debido a que su único objetivo ha sido siempre “defender el agua en nuestros pueblos y buscar la unanimidad”. El alcalde de Alocén, Jesús Ortega, aseguró que cuando comprueben las “tomaduras de pelo”, todo volverá a su rumbo. El de Sacedón dice que esto ocurrirá cuando se dejen de lado los “partidismos”.
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, apoyado por los alcaldes de Alocén, Jesús Ortega, de Durón, Javier Colmenero, y el teniente de Alcalde de Villalba del Rey, José Luis Alcocer, hizo un llamamiento público ayer en rueda de prensa con la finalidad de recuperar el consenso y la unidad de acción en el seno del colectivo que representa. Citando las palabras que pronunció el alcalde de Alocén en la asamblea del pasado viernes, en la que Rebollo fue ratificado al frente de la asociación, quiso dejar claro que “no nos conviene romper la unanimidad”. Además dijo no comprender las críticas de partidismo vertidas desde el PP cuando su objetivo ha sido siempre “buscar la unidad” y “defender el agua para nuestros pueblos allí donde se discuten las cuestiones hidráulicas”, porque, como dijo Ortega, “los únicos que se benefician de esta situación es Murcia, Valencia, Alicante y Andalucía”. Ortega pidió a los alcaldes de Sacedón y Pareja, Ramón Escamilla y Francisco Javier del Río, respectivamente, que “reconsideren su situación”, tras las diferencias que pusieron de manifiesto en la asamblea, después de que pidieran la inclusión de un debate sobre el Plan Hidrológico Nacional, con el objetivo de introducir alguna referencia al mismo en el comunicado que intentaron aprobar sin éxito o una condena en términos menos contundentes hacia la carta que les envió Varcárcel reprobándoles la campaña emprendida en los medios de comunicación contra los trasvases a Levante.

Comunicado
Dicho comunicado, que introducía una referencia a la necesidad de recuperar el primer borrador del Estatuto que salió de las Cortes regionales, y que incluía la caducidad del trasvase en 2015, o de disponer de una lámina estable en cabecera del 40%, estuvo a punto de consensuarse, pero estas dos diferencias, a las que se sumaron las distintas apreciaciones en torno a las inversiones que no se han realizado en la zona por parte de la CHT, dieron al traste con la iniciativa. Jesús Ortega asegura, en relación a los dos alcaldes del PP, que “cuando comprueben la tomadura de pelo de la que han sido objeto, tomarán las decisiones apropiadas y se retomará el rumbo”.
Para el alcalde de Sacedón, Ramón Román Escamilla, la única forma de que esto suceda es “dejando de lado los partidismos y aunando posturas en torno a la necesidad de una lámina estable del 40% en cabecera que garantice el desarrollo de nuestra comarca”. Escamilla recuerda que “yo no se sido el culpable de esta situación”. Desde que se constituyera la nueva asamblea tras las elecciones de mayo de 2007, y pese a que muchos alcaldes populares se retiraron de ella al interpretar que no era representativa de la nueva situación tras los comicios, asevera que “el primer edil de Huete y yo mismo seguimos adelante porque creíamos que íbamos a trabajar en favor de los intereses de los ribereños”. Escamilla recuerda que siempre ha estado al lado de Rebollo: “Con él fui a defender a nuestra tierra, tanto a Fuensalida, en el encuentro que mantuvimos con Barreda, como a Madrid, en la entrevista con el presidente de la CHT”.

El asunto de la reserva de cabecera es una cuestión en la que, de fondo, están de acuerdo todos. El alcalde de Alocén destacó la importancia de introducir el 40% de lámina estable en cabecera: “Si no se ha podido lograr en el Estatuto, ahora hay que luchar para que se incluya en el Plan de Cuenca del Tajo”, asevera, y recuerda cómo en la revisión de 1998 se logró que esta lámina ascendiera del 5% al 10%.