El programa gastronómico MasterChef graba un episodio en Cuenca
La Capital Española de la Gastronomía protagonizará un episodio de este show culinario, un sello de Correos y un cupón de la ONCE
¡Cuenca está de moda! La Capital Española de la Gastronomía 2023 no está dejando pasar su oportunidad de brillar en un año en el que es una de las grandes protagonistas turísticas y, como no, gastronómicas. Y es que esta capital de provincia está arrasando, demostrando así que ha sido un justo vencedor de este prestigioso título.
Tras su gran presentación en Fitur 2023, en la que expuso sus grandes atractivos auspiciada bajo el paraguas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Capital Gastronómica de este año está llevando a cabo actividades de promoción muy potentes centradas en realzar la cultura, el arte, la naturaleza, la gastronomía y el resto de valores turísticos que posee esta Ciudad Patrimonio. Gracias a ello, Cuenca se está posicionando como uno de los destinos turísticos más destacados del país. Sin embargo, no solo se fijan en ella los turistas, también empresas o grandes instituciones que quieren aprovechar el tirón de Cuenca para realizar en ella importantes proyectos.
Prueba de ello es que el famoso programa gastronómico emitido en 'La 1' de TVE, MasterChef, ha elegido esta ciudad para grabar uno de sus capítulos, según anunció Darío Dolz, el alcalde de Cuenca, en la Feria Internacional del Turismo. Además, también protagonizará un sello de Correos y un cupón de la ONCE.
MasterChef, un programa muy ligado a esta tierra
Este show culinario, que cuenta con 1,6 millones de espectadores, no es la primera vez que lleva por bandera esta ciudad tan exquisita. Y es que su novena edición contó con la presencia de un conquense muy orgulloso de su tierra: Fran Martínez, el cuarto clasificado de esa edición. De hecho, la pasión que demostró tener por Cuenca fue tal que, en 2021, hizo de pregonero en las Fiestas de San Julián, el patrón de la ciudad. Además, el pasado año abrió su propio restaurante en la capital bajo el nombre de 5 sentidos.
Pero MasterChef no solo ha dado a conocer a Fran Martínez... ¿Sabías que Carlos Maldonado, el ganador de la tercera edición, también es manchego? De hecho, Carlos Maldonado no tardó en forjar un proyecto gastronómico muy exitoso en Talavera de la Reina, de donde es originario: su restaurante Raíces está considerado uno de los diez mejores de toda España y, además, se sitúa entre los 25 mejores restaurantes de toda Europa. ¡En esta tierra tenemos muy buena mano con la cocina!
Por último pero no menos importante, hay que destacar a otro gran abanderado de la tierra en el plano gastronómico: Pepe Rodríguez Rey. Este chef, que forma parte del jurado de MasterChef, regenta el famoso restaurante El Bohío, en Illescas. Fundado en 1934 por su abuela y su tía, a día de hoy es uno de los restaurantes más famosos del panorama nacional.
Este chef no solo es una eminencia de la comida toledana, sino que abandera la gastronomía tradicional típica de toda Castilla-La Mancha. De hecho, con el programa MasterChef ha viajado por toda la región: La Plaza del Pan de Talavera de la Reina fue escenario de uno de estos programas en 2021; y en este 2023, MasterChef volvió a elegir Toledo para filmar una de sus pruebas de exterior. Por otra parte, en la provincia de Guadalajara, la comarca de La Alcarria también lució sus encantos en 2020 durante una de las emisiones de MasterChef: El Convento del Carmen de Pastrana fue el elegido para grabar un episodio de la quinta edición de MasterChef Celebrity.
Restaurantes 'Raíz Culinaria'
Si hablamos de excelencia culinaria en Castilla-La Mancha, de grandes símbolos y abanderados de esta tierra, es imprescindible nombrar a Fran Martínez, Carlos Maldonado o Pepe Rodríguez; al igual que no nos podemos olvidar de 'Raíz Culinaria', un sello que, de la misma forma que los chefs nombrados anteriormente, es un digno embajador de la gastronomía de Castilla-La Mancha.
'Raíz Culinaria' es un sello impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que garantiza la calidad de los productos y la cocina auténtica y con carácter que distingue a esta región. Y, como no podía ser de otra manera, sus restaurantes son algunos de los más exquisitos de Castilla-La Mancha. En ellos puede degustarse comida tradicional con toques vanguardistas, recetas para todos los gustos, y con aromas y sabores diferentes. En definitiva, una gastronomía humilde y sincera que defiende la materia prima y utiliza técnicas ancestrales con el fin de no perder la esencia de la tradición.
Sus restaurantes son Casa Marlo, de la chef Mari Paz Martínez; La Martina, en el que destaca su curioso bar de cristal; el Complejo Enoturístico La Estacada, que cuenta con el Premio de Gastronomía CLM; La Rebotica; el restaurante Figón del Huécar, que posee unas privilegiadas vistas a la Hoz del Huécar; Essentia; el restaurante Olea Comedor; en el que se pueden saborear también rascos mediterráneos y asiáticos; Seto, fundado en 1986; el Mesón Nelia; el restaurante Raff San Pedro, con un sol Repsol; La Muralla; con Dolores Gil como jefa de cocina; Setos, una cocina fusión con culturas como la marroquí o la cubana; Trivio, con una estrella Michelín y un sol Repsol; Fuentelgato, fundada por Olga García y Álex Paz; Casas Colgadas; y el restaurante Casa de la Sirena, anexo a las Casas Colgadas de Cuenca.
En definitiva, una experiencia inigualable con la que degustar los sabores más característicos de Castilla-La Mancha. ¡No te lo pienses más y apúntate a probar 'Raíz Culinaria!