El Presupuesto de Cabanillas será de 15 millones

27/02/2019 - 11:19 Redacción

El Equipo de Gobierno llevará a Pleno el 8 de marzo, para su debate y votación, el Proyecto de Presupuestos para el vigente ejercicio 2019.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo llevará a Pleno el próximo 8 de marzo, para su debate y votación, el Proyecto de Presupuestos para el vigente ejercicio 2019, una vez que los funcionarios municipales han culminado su elaboración técnica, y los han informado de forma favorable.

 

Los Presupuestos 2019 establecen un notable incremento de los ingresos previstos, al pasar estos de 10 millones de euros en 2018, a 15 millones en este ejercicio. En concreto fijan la estimación de ingresos de 15.058.329 euros, lo que supone un incremento del 48'5% respecto al año anterior. Cabe reseñar que este incremento tan elevado tiene una explicación técnica, y es que el Presupuesto 2019 ya recoge como ingresos el dinero que recaudará el Ayuntamiento por la venta de una parcela municipal en el Polígono SI-20 (cuyo concurso está muy próximo a adjudicarse, en los próximos días). De hecho, el capítulo de gastos sólo ha quedado presupuestado en 12 millones de euros (en concreto, 11.962.408). Esta diferencia es precisamente la cantidad que resultará (como mínimo) de la venta de la citada parcela. “La contabilizamos como ingresos porque es seguro que se recibirán. Pero no se imputan gastos a esa cantidad hasta que no se produzca la venta efectiva”, explica el alcalde, José García Salinas. “Con esos 3 millones se ejecutarán otros proyectos de inversión que de momento no aparecen en las cuentas”, añade el también concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento cabanillero.

 

Hay que reseñar que estos Presupuestos 2019 se redactan para una situación económico-financiera muy positiva en el Ayuntamiento de Cabanillas. A falta del cierre definitivo del ejercicio, ya es seguro que el año 2018 volvió a saldarse con cuentas positivas, al igual que los anteriores ejercicios del mandato. “Un año más, la gestión responsable de los recursos hace que hayamos gastado por debajo de los ingresos, y vayamos a firmar un nuevo superávit”, destaca Salinas, quien recuerda que, además, en estos meses se está terminando de liquidar toda la deuda bancaria del consistorio: “De 5 millones de euros en créditos con bancos que había cuando llegué a la Alcaldía, hemos pasado a una pequeña cantidad marginal que se quedará a cero antes de que termine el mandato. Cumplimos así un compromiso: Dejar el Ayuntamiento sin ninguna hipoteca financiera, con las cuentas saneadas, superávit, y sin deudas con los bancos. Y todo ello, habiendo bajado los impuestos a los vecinos: un 12% el IBI, y un 95% la Plusvalía Mortis Causa”, señala Salinas, quien recuerda que en este mandato no se ha incrementado ningún impuesto, tasa o precio público a los vecinos y vecinas.

 

 

Incremento de las inversiones

 

Así las cosas, este saneamiento económico va a permitir que el ejercicio 2019 se multipliquen las inversiones reales. Ya en 2018 estas subieron notablemente respecto a ejercicios anteriores, lo que ha permitido la ejecución o el inicio de proyectos como el Puente de la Juventud, asfaltado de decenas de calles, arreglos de caminos, las obras del Parque Elena de la Cruz, los nuevos cruces semafóricos sobre la N-320, la ejecución de la histórica obra de los colectores, la renovación de alumbrado en los edificios públicos, la construcción del nuevo Juzgado de Paz, la reforma del Polígono de la Quinta, y otras muchas obras de mantenimiento en calles, parques o colegios. Para 2019 la cantidad prevista en inversiones se eleva a 1'5 millones de euros (eso sin contar la venta de la parcela), lo que supone un incremento de más del 200% respecto al ejercicio anterior.


Entre las inversiones más importantes que recoge el Presupuesto 2019 están el gasto plurianual para seguir la obra del Parque de la Familia, la construcción del kiosco de hostelería de este mismo parque, la construcción de una EBAR en el Polígono 1 y 2 (una obra que no ha podido ejecutarse en 2018 porque no ha llegado aún el permiso necesario de la Confederación del Tajo); la reforma de la Sala de Velatorio del Cementerio municipal; la construcción del nuevo Centro Deportivo Municipal de Fitness, la adquisición de un nuevo vehículo para las brigadas municipales, o la iluminación ornamental de la Iglesia de la localidad, entre otras.

 

Otras inversiones previstas, pero que no se añadirán al Presupuesto hasta que se venda la parcela del SI-20, son la construcción de un nuevo Centro de Seguridad (donde se trasladarán las oficinas de Policía Local y Protección Civil), una prolongación del carril-bici hasta el barrio del Soto, o el inicio de los trámites de construcción de un nuevo edificio multiusos para uso cultural, que amplíe los espacios de la ya saturada Casa de la Cultura. Hay que reseñar que la situación financiera del consistorio permite ejecutar todos estos proyectos sin necesidad de recurrir a créditos bancarios. Así las cosas, se trata del presupuesto más inversor en muchos años, y hay que remontarse al periodo previo a la crisis para encontrar unas cuentas similares.

 

En cuanto a los gastos fijos, hay que reseñar que son la partida más importante del presupuesto, y que condiciona todas las demás, ya que supone el pago de conceptos ineludibles como son los de personal, recogida de basuras, agua, alumbrado público, limpieza, o mantenimiento de jardines. En el caso del Personal, la partida se eleva a 3'2 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. Esta subida responde a las nuevas plazas creadas, y que se cubrirán a partir de la reciente aprobación de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Esta partida de Personal supone el 27% del presupuesto.

En cuanto a la aprtida de “gastos corrientes en bienes y servicios”, como cada año es la más importante del presupuesto, con 5'6 millons de euros, un 47% del total de gastos previstos. Esta partida es la que corre con aspectos básicos del día a día (recogida de basuras, agua, alumbrado, limpieza...)

 

Por otro lado, el Presupuesto 2019 mantiene la vocación social y de fomento de la cultura que ha caracterizado a los ejercicios anteriores, manteniendo o incrementando partidas destinadas a cuestiones como el Plan Extraordinario por el Empleo, que el Ayuntamiento ha desarrollado durante los últimos 3 años, y que se pretende mantener en este ejercicio.

 

Finalmente cabe reseñar que el Presupuesto 2019 cuenta con los informes favorables de los habilitados nacionales. Así, el informe pertinente de la Intervención Municipal señala que ante el Proyecto de Presupuesto General para el ejercicio económico de 2019 presentado por el alcalde, “comprobados los documentos que contiene, y considerando que existe equilibrio presupuestario, esta Intervención Municipal infoma favorablemente al mismo”. También hay un informe de estabilidad que ratifica que las cuentas “cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria” que fija la Ley.

 

“En resumen, es un Presupuesto ambicioso, el más inversor en muchos años, y también de carácter social. Cumple los requisitos de estabilidad presupuestaria, y consolida la buena situación económica del Ayuntamiento, que mantiene superávit y deja a cero su deuda bancaria”, resume García Salinas.