El presupuesto baja un 33 % respecto a 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
CABANILLAS DEL CAMPO
El capítulo de inversiones representa 3,9 millones de los 14,4 totales
La ya anunciada reducción de la partida destinada a las fiestas de verano es sólo una muestra de los recortes que ha hecho el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo este año en los presupuestos. Las partidas de ingresos y gastos previstas para 2009 ascienden a 14.466.819 euros, un 33,5 por ciento inferiores a las de 2008, cuando esta misma cantidad ascendía a 21.769.852 euros.
En el apartado de gastos destacan los destinados a inversiones reales que representan el 29 por ciento del presupuesto total con un montante de 3.976.619 euros. La más importante económicamente, 1,7 millones, se destinará a la ejecución de las redes de abastecimiento y saneamiento de los sistemas generales que se financiarán con el dinero procedente de los convenios urbanísticos “calculados de forma prudente”, según consta en la propuesta presentada en el pleno de ayer por el equipo de Gobierno, cifrado en 1,2 millones. Otros 1,2 millones se han reservado para la mejora de viales, aceras y zonas verdes y la rehabilitación del casco antiguo.
El 40% de los gastos lo ocupan los que se refieren a los bienes y servicios corrientes, que ha subido un 2,45 por ciento respecto al año pasado. Según justificaron ayer los socialistas se trata de un gasto “contenido y a la vez motivado por la propia estructura de crecimiento del municipio”. Mientras que la puesta en marcha de la depuradora ha supuesto un aumento de un 75 por ciento, el coste de las fiestas se ha reducido más de un 50%. Los gastos de personal también se han reducido, un 3,57 por ciento, debido a la externalización del servicio de ayuda a domicilio, la eliminación del gasto de la Escuela Taller y la congelación de las retribuciones a los altos cargos.
En la partida de ingresos resulta significativa la reducción del 57% que se ha producido en el capítulo relativo a las tasas y otros ingresos, en el que, desde el equipo de Gobierno aseguraron que se han hecho unas “previsiones prudentes”. Los 5.014.448 euros de este año representan el 34,6 por ciento del presupuesto. A través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana se recaudarán 2,3 millones.
El presupuesto se completa con el destinado al Patronato Deportivo Municipal por valor de 736.816 euros y el de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de (Suvicasa) que asciende a 1.546.129 euros, con lo que el presupuesto consolidado asciende a un total de 16.749.764 euros.
El concejal portavoz del PSOE, Luis Miguel Fuentes, aseguró ayer que es un presupuesto “adaptado a los tiempos actuales” en los que se ha notado un descenso de los ingresos por el impuesto de construcciones y obras. Lo que se ha traducido, dijo, en una reducción de los gastos “centrándonos en lo básico, apretándonos el cinturón y sin reducir los servicios, que es lo más complicado, pero creo que lo hemos logrado”, aseveró.
La portavoz de IU, Mercedes Cardín, por su parte, señaló que los presupuestos “siguen siendo idealistas” y considera que deben “ajustarse más”. Según Cardín, “dudamos que se vayan a cumplir”, ya que, además, dijo, llevan varios seis meses de retraso y, en la actualidad, se están aplicando los presupuestos del año pasado. La concejala de IU cree que la única lectura positiva es que PP y PSOE se den cuenta de que debe modificarse la Financiación Local y el Estado debe aportar más dinero a los ayuntamientos.
Tras un intenso debate, los presupuestos de 2009 de Cabanillas se aprobaron en la sesión ordinaria celebrada ayer.