El presupuesto de Diputación para 2010 asciende a 88,2 millones de euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Presupuestos para 2010
La partida de inversiones se lleva el 54,16% del total presupuestado
El diputado delegado de Economía y Hacienda, Jaime Muñoz, acompañado por los responsables de Infraestructuras y Personal, Julio García y Teresa Tejedor, respectivamente, presentó ayer las líneas generales del proyecto de presupuestos para 2010 de Diputación provincial. Las partidas presupuestarias ascienden a 88,2 millones de euros, frente a los 65 millones de 2009, de los que el 54,16%, es decir, 47,8 millones, van destinados al capítulo de inversiones, lo que supone un incremento de un 143% respecto a 2009, cuando se destinaron 19,6 millones.
Este aumento ha sido posible gracias a una operación de crédito a largo plazo por importe de 35 millones de euros, destinado a la financiación del Plan de Carreteras, y recogidos en su correspondiente plan de viabilidad aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda, y a la reducción en un ocho por ciento de los gastos de personal, que se elevan a 19,4 millones, lo que implica apenas un 22% de los presupuestos.
Este descenso se ha producido, según Teresa Tejedor, gracias a la integración en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de los profesionales del Complejo Sociosanitario de La Merced, debido a la su transferencia a la Junta de Comunidades, a lo que se unirá el futuro cambio de titularidad del Conservatorio, en enero de 2010, y a la supresión de lo que el diputado delegado de Economía y Hacienda denomina “otros servicios impropios”, o aquellas prestaciones que se abordaban por Diputación aunque no fueran de su competencia. También se han contenido los gastos de personal con medidas como la congelación de sueldos de diputados y altos cargos.
El porcentaje de gasto en personal era al principio de legislatura del 43%. Sin embargo, y pese a su reducción, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se aprobará en el próximo pleno, supondrá la creación de 29 plazas a lo largo de 2010 de promoción interna, de las que 17 serán de nueva creación. “De esta forma lograremos dar estabilidad al empleo mediante la consolidación de plazas interinas”, indicó Tejedor, que recordó que, sólo en los dos últimos años, se ha ahorrado en personal un total de 4,8 millones de euros.

Inversión
A juicio del diputado de Economía y Hacienda, Jaime Muñoz, los presupuestos de 2010 “no sólo recogen la inversión más importante de la historia en términos absolutos y relativos, sino que creemos que es difícil encontrar una cantidad similar en otras corporaciones locales”. Muñoz aseguró que más del 95% de las inversiones de la Diputación revierten de manera directa en los pueblos. Con este dinero, lo que pretende la Institución provincial es “generar empleo, turismo y desarrollo”.

Carreteras
El núcleo de la inversión, además de la partida estrella del Plan de Carreteras, se centra sobre la cooperación con los municipios. Irán partidas que se recogerán dentro de los Planes Provinciales, que contemplarán diversos arreglos urbanos en los pequeños pueblos, como mejoras en el alumbrado, aceras o alcantarillado. De la misma manera se seguirá con el convenio para el arreglo de los caminos o el de obras hidráulicas, suscrito con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que se centrará en la mejora de las captaciones de agua de los pueblos; la habilitación de nuevos depósitos que garanticen reservas suficientes, o el arreglo de los viejos, así como la reparación o renovación de las redes de agua que quedan pendientes. Otra de las partidas irá destinada al proyecto de mejora de infraestructuras turísticas de la provincia, que será una realidad gracias a la aportación de los fondos Feder. Otro de los apartados importantes en el capítulo de inversiones será el destinado al Plan de Accesos. En materia turística destaca también la financiación del Plan de la Arquitectura Negra o el funcionamiento a pleno rendimiento del Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara, (Citug), en el castillo de Torija, una vez finalizado el acondicionamiento de todas las plantas del edificio. El ejercicio de 2010 traerá, igualmente, un avance sustancial en la utilización de nuevas tecnologías con la renovación de la plataforma web de la Diputación y la informatización de procedimientos internos, dos proyectos de los que posteriormente podrán beneficiarse municipios de la provincia.
Otras iniciativas implantadas durante este mandato que tendrán continuidad por su buena acogida son las ayudas al mantenimiento de la estructura comercial en zonas rurales o la financiación de servicios de comida y lavado de ropa a domicilio para mayores.

Descenso de ingresos
La Diputación provincial ha tenido que realizar cábalas sin precedentes para poder compensar la falta de ingresos, debido a una merma en 10 millones de los tributos del Estado, un 16,66% menos que en 2009, lo que ha hecho que, de los 58 millones del presente año, se baje a los 48 que se recogen para 2010. Una cantidad que en 2008 se mantenía sobre el listón de los 50 millones y que baja dramáticamente incluso por debajo de los 56 millones de aquel año.
Un fenómeno que se reproduce en el resto de corporaciones locales, pero que, en el caso de Diputación provincial, es especialmente drástico, debido a la inexistencia de un Fondo Estatal de Inversión Local, gracias al cual los consistorios han podido compensar esta falta de ingresos. Sin embargo, la política de recorte en los gastos de personal, de un 8%, derivado de las transferencias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a lo que se suma el crédito a largo plazo solicitado para poder hacer frente al Plan de Carreteras, de 35 millones de euros, han hecho posible una subida en la partida presupuestaria hasta los 88,2 millones de euros, frente a los 65 plasmados en 2009. De hecho, los gastos corrientes se han reducido de los 40,3 millones de 2009 a 36,5 de 2010, con una reducción del 9,45% y un 19,3% menos si se tiene en cuenta el periodo 2010-2008.
Las inversiones prosiguen su tendencia alcista, con un incremento del 143% entre 2009 y 2010 y un 222,7% si se tiene en cuenta el periodo 2010 2008.