El presupuesto de la ULCM para investigación crece en los últimos cuatro años un 53%

11/05/2011 - 18:13

La financiación de la investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha crecido un 53% entre 2006 y 2010, con un total de 35,62 millones de euros captados en convocatorias competitivas europeas, nacionales y regionales, así como a través de contratos y ayudas propias.

   Esta es una de las conclusiones más destacadas de los resultados de investigación 2010 de la Universidad regional que han sido presentados por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, que ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles.

El rector ha señalado que en la última década la Universidad de Castilla-La Mancha ha intensificado notablemente su actividad investigadora. Un indicador representativo de esta dinámica es la evolución de la financiación global de dicha actividad.

La favorable evolución en la captación de fondos ha repercutido en un incremento en el número de proyectos desarrollados así como en los recursos humanos y materiales que la UCLM dedica a esta actividad. El número de grupos de investigación que trabaja en la Universidad regional ha pasado de 168 en 2008, a 216 en 2010.

En este sentido, Martínez Ataz ha indicado que los recursos totales obtenidos en investigación en estos últimos siete años han crecido de manera significativa, pasando de 13,7 millones de euros en 2003 a 35,6 millones en 2010. Estos recursos totales recogen tanto los internos aportados del presupuesto propio de la UCLM para ayudas de investigación, como los externos conseguidos de  proyectos y contratos.

   Los ingresos procedentes de convocatorias públicas se han incrementado un 115% en los últimos siete años, un crecimiento producido en todo tipo de convocatorias, tanto regionales, nacionales como europeas. En este sentido, los recursos externos procedentes de proyectos han aumentado en 11,7 millones de euros, pasando de 10,2 millones de euros en proyectos regionales, nacionales y europeos, a 21,9 millones de euros.

   El factor con un mayor crecimiento han sido los contratos con las empresas que han aumentado un 387,5%, de 2,4 en 2003 han pasado a 9,3 millones de euros en 2010; lo que "refleja la indudable confianza del tejido productivo en la oferta de I+D+i de la Universidad regional", ha subrayado Ernesto Martínez.

   Por su parte, la cuantía aportada por la Universidad para ayudas propias a la investigación ha pasado de 1,2 millones de euros a prácticamente dos millones, en el periodo comprendido entre 2003 y 2010, lo que significa un crecimiento del 67%.

   El rector ha indicado que estos datos se justifican, en gran medida, por el incremento del porcentaje de personal docente e investigador (PDI) doctor dedicado a investigación, que alcanza el 82,8% en 2010, frente al 56% del año 2004; así como por la mejora de las infraestructuras y equipamiento científico. La tasa total de participación de PDI en proyectos de investigación, por su parte, está en 2010 en el 72,81%, cuando en el año 2003 apenas alcanzaba el 45%; por lo que el máximo responsable de la Universidad felicitó a los profesores e investigadores animándoles a seguir por el camino de la excelencia.