El presupuesto de las fiestas se reduce a la mitad respecto a 2010

26/08/2011 - 17:35 M.T.A

  
El coste de las fiestas de la Virgen del Carmen de Alovera no superará este año el 50 por ciento del presupuesto de 2010, que según la alcaldesa, Purificación Tortuero, ascendió a unos 350.000 euros. Esto será posible por la reducción de los días de fiesta, la eliminación de la corrida de toros y un encierro por las calles, el ajuste de los precios de las orquestas y la desaparición del espectáculo de fuegos artificiales de fin de fiesta que se sustituirá por la presentación del himno del Fútbol Alovera. Tortuero asegura que el programa es “accesible para todos”.


   El Ayuntamiento de Alovera ha cerrado ya el programa de fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que darán comienzo el próximo 7 de septiembre. Según ha informado la alcaldesa, Purificación Tortuero, este año el presupuesto no superará el 50 por ciento del coste de 2010 que, recuerda, ascendió a unos 350.000 euros. Este cambio ha sido posible gracias a que se han reducido días de fiesta, se ha quitado la corrida de toros y solo se ha dejado una novillada el sábado; también se han eliminado el encierro urbano y el espectáculo de fuegos artificiales de fin de fiesta, que se ha sustituido por la presentación del himno Fútbol Alovera, y se han ajustado los precios de las orquestas, entre otros cambios. Pero al mismo tiempo se han incluido algunas novedades y se ha dado más importancia a la Semana Cultural previa, que tendrá lugar del 30 de agosto al 6 de septiembre, en la que los vecinos tendrán un protagonismo especial. Según Tortuero, han hecho una apuesta por el deporte y la cultura enfocado a los menores con el fin de que compartan estas actividades con la familia y, de forma especial, por la Escuela Municipal de Música y Danza.

   Entre las novedades destaca un espectáculo ecuestre nocturno el día 9, a las 22.00 horas, un concurso de fotografías con el que se prevé fomentar el uso de las nuevas tecnologías, una exposición que hará un repaso por la tradición de estos festejos, y un nuevo servicio de información a los vecinos –Alomóvil–, que les permitirá descargarse desde su teléfono el programa de fiestas, y que si funciona estará operativo también durante el resto del año. Las fiestas comenzarán oficialmente el día 8 de septiembre a las 20.00 horas con el desfile de carrozas y el pregón, aunque por la mañana se celebrará la misa mayor en honor a la Virgen y el día anterior se realizará la ofrenda floral. Los encierros serán el viernes día 9 a las 18.00 horas y el sábado y el domingo a las 08.00, y habrá disco vaca todas las noches desde el jueves.

  “Hemos conjugado la situación económica actual y la tradición de la Virgen del Carmen, que pensamos que es factible”, explica Tortuero. La regidora municipal asegura que han diseñado un programa “accesible para todos” en el que se ha unido el derecho al ocio y a la diversión y se han incluido novedades teniendo siempre presente la tradición y los sentimientos de alegría y encuentro que deben primar en estos días. La primera edil ha destacado en este sentido la colaboración de las peñas, cuyas actividades son también imprescindibles en la configuración de este programa, ya que son “muy participativas” y “el alma de las fiestas”, recuerda. Además, ha agradecido la colaboración de las empresas de la localidad que siguen apostando por la cultura y el deporte a pesar de la crisis, así como a los voluntarios de Protección Civil, los agentes de la Policía Local y los empleados municipales cuya actuación, asevera, es “fundamental” para garantizar la seguridad.