El presupuesto del Consorcio de Residuos asciende a 2,7 millones
11/12/2013 - 16:24
 El Consorcio Provincial de Residuos dispondrá el próximo año de un presupuesto de 2,7 millones de euros, un 1% menos que el correspondiente a 2013 debido a la reducción del volumen de residuos que se generan en la provincia. Además, se ha elaborado siguiendo la política de austeridad y control del gasto que marca también las actuaciones del Equipo de Gobierno en la Diputación de Guadalajara, según ha subrayado el diputado delegado del Consorcio, Lorenzo Robisco.
Â
Â
 El presupuesto ha sido aprobado en asamblea general con 138 votos a favor, 83 en contra y 4 abstenciones, lo que supone una clamorosa derrota de Pérez León y del Partido Socialista, que se opusieron al presupuesto, apunta. Robisco asegura que la situación económica se ha normalizado, tras años de mucha dificultad derivados de la pésima gestión que llevaron a cabo los anteriores responsables de la Diputación, que dejaron las cuentas en situación de quiebra, con una deuda aproximada de un millón de euros. El presupuesto del Consorcio reduce a la mínima expresión los gastos de publicidad y protocolo, contempla un pormenorizado control del gasto y todo ello permite aplazar la deuda de aquellos ayuntamientos o mancomunidades que están en una situación muy complicada. Según Robisco, la gestión que se lleva a cabo con el actual equipo de Gobierno permitirá que no suban las tasas a los ayuntamientos. Hemos conseguido normalizar la situación catastrófica que nos dejaron PSOE e Izquierda Unida, afirma.
Â
 En la asamblea también se analizaron los impagos de las mancomunidades, especialmente la Mancomunidad Vega del Henares, que continua sin pagar al Consorcio y arrastra una deuda superior a ocho millones de euros. Resulta curioso que el artífice de esta gestión es el concejal socialista Julio García, a su vez es portavoz socialista en el Consorcio.
Â
  Esta mancomunidad está actualmente en quiebra, intentando maquinar contrataciones irregulares y a punto de despedir a varios de sus trabajadores, lamenta Robisco. Por todo ello, el diputado responsable del Consorcio apunta que hay que estar muy vigilantes a los movimientos que se están produciendo porque afectan a todos los vecinos del Corredor del Henares que pagan sus impuestos religiosamente y el presidente de la Mancomunidad, el concejal azudense, lo está dedicando a otros fines.
Â
 Asimismo, se dio cuenta en la asamblea de la cuenta general, el inventario de bienes y el techo de gasto para 2.014. Por otra parte, el diputado delegado del Consorcio destaca las actuaciones que se han puesto en marcha: la construcción del tercer vaso en la planta de tratamiento de residuos de Torija y las obras de consolidación de la planta de transferencia de Sigüenza. En el primero de los casos, Robisco recuerda que la obra está en ejecución; y en el segundo, las mejoras están ya adjudicadas y se llevarán a cabo en los próximos meses. Servicio provincial de recogida Por otra parte, en el apartado de ruegos y preguntas se avanzó en el objetivo de conseguir llevar adelante el proyecto de recogida de residuos de la provincia, porque abaratará notablemente los costes.
Â
 En estos momentos, los ayuntamientos están analizando los números que se les han enviado y calculando las posibilidades de sumarse al mismo. Es un proyecto complejo, pero ambicioso, que cuenta con el interés inicial de bastantes municipios, a pesar de que, siendo totalmente voluntario, los representantes del Partido Socialista se opusieron al mismo, tratando de poner zancadillas a la iniciativa e intentado convencer a sus municipos para que no apoyen el proyecto. Esto resulta ridículo, teniendo en cuenta que es un proyecto interesante y voluntario, y al que poco a poco podrán sumarse los municipios que lo deseen".