El primer Consejo de Ministros aprobará la ayuda de 400 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La promesa electoral de devolver 400 euros del IRPF a los contribuyentes no se hará esperar. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, anunció ayer que el Gobierno aprobará la citada deducción en el primer Consejo de Ministros tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.
Otras medidas como la ampliación del plazo de la hipoteca tendrán que esperar. De momento se está estudiando qué familias tienen "especiales dificultades" y por tanto necesitan más estas ayudas.
La maquinaria del Gobierno ya se ha puesto en marcha. Tras semanas de promesas y de mítines llega el momento de cumplir con lo prometido. Y tal y como aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer Consejo de Ministros aprobará la devolución de famosos 400 euros del IRPF a 13 millones de contribuyentes.
El titular del ministerio de Economía, que deberá sacar de sus arcas unos 5.000 millones de euros para acometer la medida, asegura que la ayuda prometida se aprobará con "efecto retroactivo" desde el 1 de enero de este año, de tal forma que se percibirá la totalidad de la deducción a lo largo de todo el ejercicio.
El ministro añadió que, al ser una deducción en la cuota del IRPF, tendrá "carácter permanente" y se aplicará "todos los años". "Esta deducción tendrá un efecto inmediato, ya que se reducirán las retenciones en las nóminas, mejorando así la renta disponible de las familias, lo que será positivo para afrontar el pago de las hipotecas y de los mayores precios", subrayó.

Prolongación del préstamo
Otras medidas económicas se harán esperar más. Así la promesa de que se prolongará el prestamos hipotecario sin coste para las familias con más dificultades aún no verá la luz. Aunque es otra de las medidas prioritarias de los socialistas, de momento se están definiendo los hogares con especiales dificultades.
Solbes asegura que además será necesario llegar a un acuerdo para su puesta en marcha con el sector financiero y los fedatarios públicos, por lo que indicó que la asunción del coste se definirá con su puesta en marcha. "Lo importante es que los beneficiarios de esta medida no incurrirán en coste alguno si prorrogan el plazo de su hipoteca", reiteró.
El titular de Economía aseguró que se van a cumplir otras promesas electorales, como el compromiso de "mantener la actividad inversora del Estado tanto en infraestructuras como en I+D" o "las medidas previstas en el programa electoral para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral, mediante medidas de conciliación laboral y familiar".
El ministro también ha valorado la decisión del Tribunal de la Competencia de la UE de declarar ilegales las condiciones impuestas por España a la entrada de la eléctrica alemana E.ON. "Lo que pretendíamos con las condiciones impuesta a EON, no era excluirles del mercado español, sino garantizar el suministro de energía en España, teniendo en cuenta que la legislación comunitaria permite salvaguardar nuestros derechos estratégicos", afirmó Solbes.