El primer ministro de Georgia denuncia que Rusia no cumple ninguna de sus obligaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El primer ministro de Georgia, Nikoloz Gilauri, denunció este martes que Rusia no está cumpliendo ninguna de las recomendaciones del informe que elaboró la Unión Europea sobre el conflicto que mantuvieron ambos países en agosto de 2008, y afirmó que los últimos 18 meses han sido muy difíciles para Georgia por la invasión rusa, la convocatoria de dos elecciones anticipadas y la crisis financiera mundial, que se han sumado a los problemas internos.
Gilauri afirmó, durante el Fórum Nueva Economía celebrado esta mañana en Madrid, que esta república no ha hecho ninguna denuncia sobre la limpieza étnica que se ha producido en su territorio, sino que ha sido una comisión independiente creada por la Unión Europea", la que afirma que Rusia lleva mucho tiempo preparando estas acciones, al menos desde la década de los noventa".

"Rusia no cumple ninguna de sus obligaciones" según el acuerdo alcanzado tras la guerra entre Rusia y Georgia en agosto de 2008, lamentó. "Rusia tiene que cumplir este acuerdo, y lo hará a corto plazo, porque todo el mundo ha podido ver cuál es su rostro real, cuáles son sus ambiciones y qué es lo que pretende hacer, por esto tiene sobre sí tanta presión internacional", añadió el primer ministro.

Gilauri se defendió de las conclusiones del informe de la UE sobre este conflicto alegando que Georgia no podría haber comenzado una guerra en su propio territorio, sino que mantuvo una actitud defensiva. "No se puede leer sólo el resumen ejecutivo del informe, hay que leer las 200 páginas del mismo en las que se detalla cómo Rusia fue preparándose poco a poco", indicó.

Según el primer ministro georgiano, en este documento se recoge cómo en abril de 2008 el primer ministro ruso, Vladimir Putin, firmó un documento por el que todos los documentos de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia pasaban a formar parte de la legalidad rusa, "un hecho que ya suponía una invasión", denunció.

CORRUPCIÓN

"El principal logro de este Gobierno ha sido la lucha contra la corrupción, hemos creado un sistema fiscal tan sencillo que las autoridades no pueden malinterpretarlo", afirmó Gilauri, quien indicó que, anteriormente, las autoridades fiscales abusaban de ciertos párrafos que ya se han eliminado. También subrayó que, según el organismo Transparencia Internacional, Georgia ocupa actualmente el séptimo puesto de nación como menos corrupta, por detrás de países como Países Bajos o Dinamarca.

En relación a los vínculos que mantiene su país con Estados Unidos, el primer ministro georgiano destacó que la relación con la Administración del presidente, Barack Obama, es aún mejor que con el ex presidente George W. Bush. Gilauri recordó que, durante la última visita de Obama a Rusia, éste reconoció que había estado de acuerdo con Putin en todo excepto en la cuestión georgiana, "un claro mensaje al mundo", opinó.

En relación con su visita a España, que comenzó ayer y terminará mañana, Gilauri indicó que el objetivo de esta gira por nuestro país es "dar los primeros pasos para que los hombres de negocio, empresarios y dignatarios visiten Georgia". "Nuestro país ofrece energía muy barata, zonas libres de impuestos y numerosas oportunidades en el sector agrícola y hotelero, entre muchas otras", aseveró.