El primer ministro tailandés garantiza la “unidad del Gobierno” tras el caos en Bangkok

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno tailandés decretó ayer el estado de excepción en Bangkok, una ciudad en la que las calles han sido tomadas por militares tras unas manifestaciones antigubernamentales que obligaron a la suspensión de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, donde China tenía intención de anunciar un plan de inversión de 10.000 millones de dólares. En Bangkok, los manifestantes se tomaron el edificio del Ministerio del Interior, pero finalmente el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, pudo escapar.
El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, garantizó ayer que no existe ningún tipo de discrepancias dentro de la cúpula del Ejecutivo y que cuenta con el apoyo total de las fuerzas y cuerpos de seguridad tailandeses en un discurso televisado en el que garantizó la “unidad del Gobierno” y transmitió la promesa de “restaurar la ley y el orden”, en declaraciones recogidas por el diario ‘The Nation’. Abhisit, flanqueado por los principales ministros de su Gobierno, declaró anoche que “el Gobierno todavía goza de una fuerte unidad” y se consideró “preparado para hacer cumplir la promesa de restaurar la ley y el orden”, para poner fin a las manifestaciones organizadas por simpatizantes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 mediante un golpe de Estado incruento. El Gobierno de Tailandia declaró en la mañana de ayer el estado de excepción en Bangkok y en los alrededores de la capital después de que las protestas antigubernamentales obligaran a suspender ayer la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La intensidad de las protestas fue tal que el propio Abhisit se vio obligado a escapar ayer en un automóvil de la sede del Ministerio del Interior, que acababa de ser ocupada por medio centenar de manifestantes poco después de que el jefe del Ejecutivo anunciara la declaración del estado de excepción, según informaron las cadenas de televisión nacionales. El primer ministro sólo sufrió heridas leves en un brazo. Según un reportero de Reuters, alrededor de cincuenta manifestantes lograron entrar en la sede del Ministerio del Interior donde, según aseguraron, buscaban a Abhisit Vejjajiva, quien se encontraba dentro del edificio y que acababa de anunciar el estado de excepción. La misma fuente indicó que los soldados no hicieron ningún esfuerzo por impedirlo, salvo algunos disparos de emergencia. En la zona hay alrededor de cien soldados. Los manifestantes son simpatizantes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 mediante un golpe de Estado incruento.
También ayer, las autoridades tailandesas anunciaron que emprenderán medidas legales en los próximos días contra los responsables de los disturbios que obligaron a suspender la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En su discurso semanal, Abhisit indicó que las manifestaciones realizadas por los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra habían caído en la ilegalidad y prometió que en los próximos días se tomarían medidas contra sus promotores.
La reunión de la ASEAN, prevista para el sábado en la capital de Tailandia, se canceló después de que cientos de manifestantes seguidores de Shinawatra asaltaran por la fuerza el centro de prensa donde se encontraban los periodistas que iban a cubrir el encuentro. La cumbre iba a reunir en esta ocasión a sus diez países miembros –Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam– con China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda para abordar la crisis económica internacional y otros temas relacionados con la seguridad.
Mientras tanto, China anunció ayer que tenía planeado anunciar un fondo de inversión en infraestructuras de 10.000 millones de dólares (7.582 millones de euros) y ofrecer créditos a sus vecinos en la cancelada cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se iba a celebrar en Tailandia, dijo el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, en una entrevista con los medios locales. En la entrevista, que se realizó durante el viaje de vuelta a China, Yang Jiechi evitó criticar directamente al Gobierno tailandés mientas detallaba las medidas que el primer ministro chino, Wen Jiabao, había planificado ofrecer en la cumbre. China planea crear un fondo de cooperación China-ASEAN de 10.000 millones de dólares para promover infraestructuras que conecten las dos partes, dijo Yang. Pekín ha construido numerosas carreteras que comunican su frontera sureste con sus vecinos Birmania, Laos y Vietnam para facilitar el comercio.
Ofrecerá también un crédito de 15.000 millones de dólares a los países de la ASEAN, al que acompañarían préstamos preferenciales con valor de 1.700 millones de dólares (casi 1.300 millones de euros) para proyectos de cooperación, declaró Yang.