El primer trimestre de 2008 ratifica el crecimiento turístico de Cifuentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El atractivo turístico de Cifuentes continúa creciendo. Durante los tres primeros meses de este año, la Oficina de Turismo de la localidad recibió a casi 1.500 visitantes. La mayor parte de turistas llegaron durante los días de Semana Santa y pertenecían a Madrid. Les siguen los castellanomanchegos, con un 21,32 por ciento; los valencianos, un 3,7 por ciento; y los catalanes, un 2,7. Desde el Ayuntamiento se señala que buena parte del atractivo local reside en sus rutas medioambientales.
Durante el primer trimestre de 2008, la Oficina de Turismo de Cifuentes ofreció información a casi 1.500 turistas. De ellos, un 58,7 por ciento se recibieron en marzo, sobre todo durante los días de Semana Santa; un 25,2 por ciento en febrero y un 16,02 en enero. En cuanto a la procedencia, los madrileños suponen un 65 por ciento. Les siguen los castellanomanchegos, con un 21,32 por ciento; los valencianos, un 3,7 por ciento; y los catalanes, un 2,7. En cuanto a los datos globales de 2007, el número de visitas superó la cifra de 11.000 y, como hecho más interesante para el municipio, destaca el aumento de visitas durante el último trimestre del año, lo que se considera una ruptura de la estacionalidad. Según indican desde el Consistorio, “los turistas acuden a Cifuentes atraídos por las posibilidades que ofrecen unas rutas ligadas al medio ambiente y al agua”. Además de para “disfrutar del legado patrimonial y artístico de la villa”.

Estas cifras refrendan los datos nacionales del interés despertado por el turismo rural al consolidarse con una alternativa más tranquila, segura y rica en experiencias personales. Javier Marigil, alcalde de Cifuentes, considera “una gran noticia este aumento constante por la importancia que tiene sobre otros sectores económicos, como el de la restauración”. Por eso destaca la necesidad que hay de “incentivar la instalación de emprendedores en torno al turismo”, ya que de esta forma también se crean nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a la duración de las visitas, son mayoritariamente de un día que se dedica a recorrer por los monumentos más emblemáticos o a la realización de actividades de senderismo. También disfrutan de la gastronomía tradicional que ofrecen los establecimientos locales. Otros eventos que están atrayendo turistas son los “selectivos” o dirigidos a grupos especializados, como ocurre con el festival taurino; los encierros por el campo; la feria tradicional o las jornadas micológicas.

Desde el Ayuntamiento asegutran que Cifuentes se encuentra “en un lugar privilegiado. Esta en el centro de la provincia y muy próximo a la N-2, lo que facilita el acceso y le convierte en un magnífico marco para explorar los numerosos recursos de la provincia”. Incluso destacan las sinergias que se han creado con Trillo desde la apertura del Balneario Carlos III.