El Príncipe de Asturias considera la lengua una “aliada del crecimiento económico”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los Príncipes de Asturias clausuraron ayer en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, la reunión de directores del Instituto Cervantes, acto en el que Don Felipe destacó la importancia de la lengua como una “poderosa aliada del crecimiento económico”. Su Alteza Real recordó, ante el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y ante la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, las “ventajas” de los países con idiomas universales, considerando el español como “una gran autopista” que permite circular por las sociedades globales.
Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, clausuraron ayer en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la reunión de directores del Instituto Cervantes, acto en el que el heredero a la Corona ha destacado la importancia de la lengua como “poderosa aliada del crecimiento económico”.
Su Alteza Real, ante el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha defendido durante su intervención que la lengua constituye “un recurso clave en nuestra sociedad internacional, que se caracteriza por la comunicación permanente”. Don Felipe de Borbón, quien se ha congratulado del avance de la demanda de la lengua española en todos los continentes -como es el caso de países como Brasil o la República de Filipinas- ha puesto de manifiesto las “ventajas” que tienen los países con idiomas de alcance universal y ha considerado que el español es “la gran autopista que permite a cuantos lo hablamos circular ágilmente por las sociedades globales”.
Por este motivo, además de congratularse por los avances conseguidos por el español en los últimos meses y que incluyen la apertura de nuevas sedes del Instituto Cervantes en el mundo y la puesta en marcha del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele), Don Felipe ha afirmado que la labor de esta institución refuerza el creciente peso del español, la proyección de España y la de todos los países hispanohablantes. Finalmente, el Príncipe de Asturias, que se ha referido a que la reunión se ha celebrado en uno de los lugares más simbólicos posibles, en las tierras del Quijote por excelencia, ha pedido a los directores de las distintas sedes de esta institución que sigan trabajando por la lengua española, para cuidarla, acrecentarla y extenderla, una tarea que ha calificado como “una suerte, un privilegio y una responsabilidad.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores anunció que este año no se producirá ningún recorte en la asignación presupuestaria del Instituto Cervantes, anuncio que ha sido recibido con un aplauso por los más de 70 directores de sedes de Instituto Cervantes presentes en el acto de clausura que se celebró ayer en el Conservatorio de Alcázar de San Juan.