El Príncipe Felipe presidirá la celebración del centenario del salto de Bolarque el día 26

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
ALMONACID DE ZORITA
Un siglo después de la inauguración por parte del Rey Alfonso XIII de la presa de Bolarque (el 23 de junio de 1910) será su biznieto el Príncipe Felipe quien presida los actos conmemorativos del centenario de la construcción de la presa de Bolarque con el objetivo de abastecer de electricidad a Madrid. Su Alteza acudirá al complejo situado en Almonacid de Zorita, propiedad de Gas Natural Fenosa, en la mañana del próximo 26 de julio, donde además inaugurará la tercera minicentral hidráulica que se puso en marcha el año pasado.
Según confirmó ayer la Casa Real al alcalde de Almonacid de Zorita, Gabriel Ángel Ruiz, el próximo lunes día 26, su Alteza el Príncipe Felipe presidirá los actos conmemorativos del primer centenario de construcción de la presa de Bolarque.
La misiva llegó ayer al Ayuntamiento almorcileño después de que fuera el mismo primer edil el primero que mandara –en diciembre del año pasado– una carta al Palacio de la Zarzuela para invitarles a participar en esta celebración. La respuesta de entonces era que no se podían comprometer, aunque aseguraban estar conformes con la invitación. Finalmente los deseos del Ayuntamiento se han cumplido.
Esta invitación venía aparejada a la vinculación de la Casa Real a esta ya centenaria presa de Bolarque, ya que fue el bisabuelo del Príncipe de Asturias, Alfonso XIII, el que inauguró las instalaciones el 23 de junio de 1910. Ahora, Don Felipe volverá al mismo lugar, un siglo después, para participar en los actos organizados por esta efeméride, e inaugurará la nueva minicentral hidráulica que se ha puesto en marcha, en este complejo propieda de Gas Natural Fenosa. Simultáneamente, el presidente de dicha compañía, Salvador Gabarró, ha recibido también dicha confirmación.
De momento, todavía no se conoce cuál será la hora ni el itinerario que seguirá su Alteza, aunque sí está confirmado que su visita tendrá lugar en la mañana del día 26 de julio.