27/07/2022 / 15:05
Redacción


Imagenes

El programa Campus Rural facilita prácticas formativas a estudiantes universitarios en siete municipios de Guadalajara

La subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez, ha visitado el proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento de Alcocer.


Siete municipios de Guadalajara van a recibir este verano a otros tantos universitarios que participan en el programa Campus Rural, una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que ofrece una bolsa de prácticas académicas para que estudiantes de Grado o Máster de cualquier titulación oficial puedan realizar prácticas formativas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Se trata de un programa dotado con 1,5 millones de euros para este año, del que se van a beneficiar más de 300 estudiantes de 36 universidades públicas de toda España. En el caso de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH) se ha encargado de informar y difundir las propuestas de las entidades que han ofertado plazas y ha gestionado la selección del alumnado. El total de plazas asignadas a la UAH ha sido de 12, de las cuales siete han correspondido a municipios de la provincia de Guadalajara.

El periodo de prácticas abarca de junio a octubre, con una duración mínima de tres meses y máxima de cinco. Durante ese tiempo, cada estudiante recibe una beca de 1.000 euros mensuales para alojamiento y manutención, más gastos de Seguridad Social, y debe residir en el municipio donde está haciendo las prácticas

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, y la responsable de Relaciones Institucionales del campus de Guadalajara, Concepción Carrasco, han visitado esta mañana con el alcalde de Alcocer, Borja Castro, el proyecto presentado por este ayuntamiento, que permitirá a una alumna madrileña del Máster Universitario en Documentación, Archivos y Bibliotecas participar en las actividades organizadas en el municipio en torno a la figura de Alfonso X El Sabio y su relación con doña Mayor Guillén de Guzmán, señora de Alcocer.

En concreto, se ha encargado de organizar la exposición que se podrá ver a partir de este próximo sábado. Para ello, desde principios de junio ha recabado documentos y objetos que formarán parte de la muestra, preparando las reseñas de cada uno de ellos y diseñando la cartelería y el espacio, así como la explicación guiada.

La subdelegada ha destacado que el programa Campus Rural “es uno de los proyectos destacados de cohesión y transformación territorial que está impulsando el Gobierno de España”. Según ha explicado, “el beneficio que proporciona este programa es mutuo: las alumnas y alumnos pueden conocer y entender mejor las zonas rurales, disfrutando de una experiencia laboral, pero también vital; mientras que estos territorios reciben una aportación de talento”.

“Es muy importante establecer lazos entre los jóvenes y el medio rural, entendiendo nuestros pueblos como lugares de emprendimiento, empleo y oportunidades socioeconómicas, para contribuir así a fijar nueva población y favorecer el reequilibrio y la cohesión territorial”, ha asegurado Gómez.

Por su parte, el alcalde de Alcocer ha subrayado que esta iniciativa ha proporcionado al Ayuntamiento la oportunidad de contar con una persona con formación universitaria para hacer posible la exposición. “El talento y los conocimientos técnicos que ha adquirido en la Universidad de Alcalá de Henares se han puesto a disposición de una muestra que va a permitir la divulgación de la historia de Alcocer y de la provincia de Guadalajara bajo el hilo conductor de la huella del rey Alfonso X El Sabio en nuestra tierra”, ha indicado. Igualmente, ha resaltado que “Alcocer se ha beneficiado de tener una vecina nueva durante tres meses que ha sido recibida con los brazos abiertos”.

La relación de entidades, titulaciones requeridas y función principal de cada uno de los proyectos del programa Campus Rural en la provincia de Guadalajara son las siguientes:

Ayuntamiento de Alcocer. Máster Universitario en Documentación, Archivos y Bibliotecas. Dirección y montaje de una muestra dedicada a la huella de Alfonso X El Sabio en la provincia de Guadalajara cuando se cumplen 800 años de su nacimiento.

Ayuntamiento de Arbancón. Máster Universitario en Arquitectura. Creación de memorias y planos de edificios para convocatorias de ayudas y subvenciones.

Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo. Grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo. Implementación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana del Alto Tajo, reconocida como Proyecto Piloto Nacional por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre las tareas se encuentran la definición de proyectos para el Plan Urbanístico conjunto de la Mancomunidad.

Asociación Ecocolmena España (Escopete). Máster Universitario en Management y Gestión del Cambio. Tareas relacionadas con el turismo apícola. Conexión del público general con las abejas, los apicultores y la naturaleza.

Ayuntamiento de Mondéjar. Máster Universitario en Documentación Archivos y Bibliotecas. Organizar, clasificar y digitalizar el archivo municipal del Ayuntamiento de Mondéjar.

Ayuntamiento de Pioz. Grado en Psicología. Puesta en marcha de un programa de apoyo educativo y orientación académica para la población adolescente del municipio (población diana de aproximadamente 300 personas entre los 15 y 19 años). Atención a casuísticas especiales mediante derivación del área de servicios sociales. Intervención social dirigida a un ocio saludable.

Pedro Moreno e Hijos (Sigüenza). Grado en Economía. Asesoría Fiscal, Laboral, Contable. Riesgos técnicos de seguros.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6793 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022