12/11/2020 / 12:13
Redacción


Imagenes

El programa “Como en Casa” atiende ya a 68 usuarios en la comarca de Molina de Aragón


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha acompañado durante una parte de su jornada a las trabajadoras de Cruz Roja que realizan el reparto de comida a domicilio a personas mayores de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, dentro del programa de atención socionutricional “Como en Casa”.

En las tres semanas transcurridas desde que Cruz Roja comenzó a prestar este servicio en la comarca molinesa, y que completa la cobertura a todo el territorio provincial, el número de usuarios ha pasado de 52, el pasado 21 de octubre, a 68 esta semana, lo que supone un incremento del 30,76%.

El dato refleja la buena acogida que está teniendo este servicio de atención socionutricional, en el que “el boca a boca está propiciando un aumento constante de altas”, tal como señala Carlina Abad, técnico de Cruz Roja que coordina el programa en la zona de Molina y el Alto Tajo.

Los 68 menús se reparten diariamente en dos rutas: en Molina de Aragón y la zona de la sierra, las repartidoras de Cruz Roja recorren diariamente 140 kilómetros para llevar un menú saludable, equilibrado y variado a 42 usuarios; el resto de la comarca se cubre con una segunda ruta, de 250 kilómetros, que atiende hasta el momento a 26 usuarios más.

De los 68 menús que se reparten diariamente en la comarca, seis son adaptados a las necesidades nutricionales de sus usuarios por motivos de salud o intolerancias a determinados alimentos y están supervisados por un profesional nutricionista, a partir de los certificados médicos correspondientes.

También los usuarios, como pudo comprobar personalmente José Luis Vega, dan fe de la buena calidad del servicio y la mejora que ha supuesto para su calidad de vida. Eustasio y Román, dos usuarios residentes en el municipio de Alustante de 76 y 79 años, respectivamente, destacan la “variedad de los menús, la atención más allá del reparto de comida de las trabajadoras de Cruz Roja, la puntualidad y la cantidad de comida” que reciben.

 

Creación de empleo y actividad para establecimientos de la comarca.

Además de la atención social y nutricional a las personas mayores residentes en pueblos de la provincia, el programa “Como en Casa” cumple dos objetivos más, tal como ha destacado el presidente de la Diputación: “No solo se facilitan menús equilibrados y atención social a nuestros mayores, sino que también se crea empleo en las zonas rurales con la contratación de conductores y técnicos, se genera actividad económica en restaurantes, que a su vez cran una sinergia con los comercios y establecimientos que les suministran los alimentos”.

Todo ello da como resultado que “contribuimos a mantener población en nuestros pueblos en todas las zonas rurales de la provincia”, ha indicado Vega.

Y lo corrobora Carlina Abad, quien señala que este programa da trabajo directo actualmente a tres personas de Cruz Roja y la empresa que elabora los menús “necesariamente ha tenido que aumentar las horas de trabajo o contratación de personas para poder servir 68 menús diarios”, además de “dar un empujón que hace falta a establecimientos locales con la compra de alimentos para preparar las comidas”.

 

346 usuarios y 15 empleos directos en el conjunto de la provincia.

Con la incorporación de Cruz Roja a la prestación del servicio en la comarca de Molina de Aragón, el programa “Como en Casa” ha completado la cobertura a todas las zonas rurales de Guadalajara. En el resto del territorio provincial, el servicio es prestado por ACCEM, con rutas que atienden a todas las comarcas desde cinco cabeceras.

Esta semana, ACCEM está llevando sus menús diarios a 278 usuarios distribuidos así: 61 en la zona con cabecera en Jadraque; 54 en la cabecera de Mondéjar; 62 en la de Brihuega; 56 en la de Sacedón; y 45 en la de Sigüenza.

De esta forma, el número de usuarios de toda la provincia ha alcanzado esta semana la cifra de 346, lo que supone un incremento del 164% en los dos últimos meses, ya que a 10 de septiembre –antes del inicio del servicio en la comarca molinesa- eran 131 los mayores atendidos diariamente. Ambas organizaciones sociales actualizan semanalmente los datos de usuarios y las perspectivas son que su número siga creciendo.

Entre los equipos de reparto de ACCEM y Cruz Roja en las seis zonas en que se divide el servicio, el programa “Como en Casa” ha creado hasta el momento quince puestos de trabajo directos en pueblos de la provincia de Guadalajara.

José Luis Vega ha calificado de “rotundo éxito” la acogida que está teniendo el programa “Como en Casa” y se ha mostrado “orgulloso de haberlo puesto en marcha en colaboración con Cruz Roja y ACCEM”. El presidente de la Diputación ha asegurado que “vamos a seguir apostando por este programa, que representa una gran ayuda y atención a las personas mayores de nuestros pueblos, que tanto nos han dado como sociedad”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8087 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020