El Programa de Atención Podológica Itinerante de la Junta llevará a cabo este año más de 100.000 servicios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Momento de la firma del convenio.
Está destinado a personas mayores de la región
El director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia, Javier Pérez, ha firmado hoy un convenio con la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas por valor de 266.500 euros.
El Programa de Podología Itinerante en el Medio Rural que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2002 llevará a cabo este año más de 100.000 servicios a personas mayores.

Así lo ha asegurado director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia, Javier Pérez, tras la firma de un convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas, Carmen Hombrados, acto en el que ha estado igualmente presente el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta.

Según ha destacado Pérez, “Castilla-La Mancha es la región que más presupuesto dedica a los mayores en relación a su riqueza, y el convenio que hoy firmamos es un paso más, que viene a añadirse a otros programas como el de turismo social o termalismo, entre otros.”
El objetivo de este programa es proporcionar atención y cuidados de los pies de las personas mayores, mediante la aplicación de curas no quirúrgicas, así como de cuidados e intervenciones de podología básica, de manera que “no sólo se mejora su salud, sino que se promueven prácticas de higiene personal, previniendo situaciones de empeoramiento de la movilidad”, ha destacado Pérez.

El convenio firmado hoy en Guadalajara, por un importe de 166.500 euros, responde a la intención de la Junta de difundir este servicio mediante el concierto de acuerdos para su prestación con las asociaciones locales de pensionistas y jubilados, de manera que éste llegue a la mayor cantidad de municipios y beneficiarios posibles.

Por su parte, Carmen Hombrados ha querido destacar que “el esfuerzo que hace la Junta es muy valorado por la Federación, ya que permite que nuestros mayores sólo tengan que aportar 5 euros de los 14 que cuesta cada servicio”.

18.500 servicios en 2008
La acogida del programa de podología itinerante que viene desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha en toda la región viene avalada por unas cifras que arrojan, sólo en Guadalajara, un total de 18.500 servicios efectuados en 2008, habiéndose llegado a cubrir las necesidades de un total de 121 municipios.

Además, en el primer trimestre de 2009 se ha procedido a la ampliación de este servicio a siete nuevas localidades (Armuña de Tajuña, Fuentelviejo, Romanones, Yélamos de Arriba, La Yunta, Pareja y Zorita de los Canes) mientras que han contabilizado ya un total de 4.336 atenciones podológicas.

En la mayor parte de los municipios la atención se realiza cada dos meses —principalmente los centros médicos—, a cargo de un equipo de profesionales formado por cinco podólogos, además de un administrativo y una coordinadora, pertenecientes estos últimos a la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas.