19/10/2022 / 16:52
Redacción


Imagenes

El programa de detección precoz de cáncer de mama alcanza en Guadalajara una participación de más del 90%

Un total de 31.560 mujeres de entre 45 y 70 años de la provincia de Guadalajara están llamadas a participar en este programa bianual.


El programa de detección precoz de cáncer de mama en la provincia de Guadalajara alcanza una altísima participación durante la presente campaña, situándose en el 90,25 por ciento.

Se trata de una participación récord que supera incluso las buenas cifras de la anterior campaña, donde se obtuvo el 80 por ciento.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha valorado esta participación que se debe, señala, a la concienciación sobre la importancia del diagnóstico precoz, unida al gran esfuerzo de captación activa y el trabajo en materia de prevención realizado por la Sección de Promoción de la Salud de la Delegación de Sanidad, el Instituto Médico Oncológico (IMO) y otros profesionales implicados en el diagnóstico precoz.

La titular provincial de Sanidad ha recordado que la incidencia de esta enfermedad es elevada, ya que se estima que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, si bien la detección en sus estadios iniciales y la mejora de los tratamientos consigue la curación en más del 90 por ciento de los casos.

Asimismo, anima a participar en una campaña que en Guadalajara se dirige a 31.560 mujeres de entre 45 y 70 años ya que “la detección precoz y la investigación son determinantes de cara a la supervivencia, un mejor pronóstico y menores secuelas para quienes padecen la enfermedad”.

Por su parte, el servicio de Ginecología del Área Integrada de Guadalajara y otros servicios implicados en el abordaje del cáncer de mama han lanzado un mensaje esperanzador y de apoyo a las personas que padecen y han padecido cáncer de mama y a sus familiares.

Asimismo, recomiendan a todas las mujeres la realización de autoexploraciones regulares, independientemente de su edad, y que acudan a su médico si observan algo extraño respecto al tamaño o consistencia de las mamas o si observan manchas, arrugas, pliegues, llagas, bultos o puntitos parecidos a la piel de naranja. 

Del mismo modo, conviene recordar que el jueves 27 de octubre el servicio de Ginecología ha organizado en el Hospital de Guadalajara una Jornada de Puertas Abiertas con el objetivo de reunir a profesionales, pacientes y familiares para compartir conocimientos, experiencias y testimonios y poder mejorar la atención a quienes sufren un cáncer de mama y sus familias.

Resultados de la presente campaña

En lo que va de año, en Guadalajara se ha citado mediante carta a más de 13.000 mujeres para participar en esta campaña bianual de cribado.

Como indica Margarita Gascueña, sólo ha sido necesario derivar al servicio de Ginecología del Hospital un 0,5 por ciento de los casos analizados al detectarse alteraciones en la mamografía.

Así, el 89,3 por ciento de los estudios obtenía un resultado de normalidad y un 9,4 por ciento mostraba hallazgos benignos y sin riesgo, indicándose en estos casos una revisión bianual.

Un 0,6 por ciento de los casos resultaban dudosos y se indicaba revisión, y sólo en el mencionado 0,5 por ciento el resultado sugería posible malignidad.

Finalmente, se ha detectado un caso claro de malignidad que se derivó al Hospital de Guadalajara para su tratamiento inmediato.

Importancia de la participación

El Gobierno de Castilla-La Mancha realiza un llamamiento a la ciudadanía para que siga participando en los diferentes programas de cribado de cáncer ya que la detección precoz y un estilo de vida saludable son las mejores herramientas para hacer frente a la enfermedad.

A nivel regional, el programa de detección precoz de cáncer de mama supuso el pasado año la emisión de más de 149.000 invitaciones y la realización de 121.359 mamografías.

El Gobierno de Emiliano García-Page ha realizado desde el año 2017 un total de 1.170 test genéticos predictivos de cáncer de mama, con el fin de clasificar el riesgo de la paciente en función del pronóstico, facilitando la elección y ajuste del tratamiento y evitando el uso de la quimioterapia en los casos en que no es necesario.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9268 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022