El programa 'Desde el principio' de Down Guadalajara se centra en los más pequeños

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Otro año más la Asociación para el síndrome de Down de Guadalajara (Down Guadalajara) cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid. La entidad ha decidido apoyar este año el programa de atención temprana “Desde el principio” que pretende dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades que siempre están presentes en los recién nacidos con Síndrome de Down.
La Asociación Down Guadalajara dirige todos sus programas a la cubrir las necesidades de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida. El programa “Desde el principio” esta dirigido a niños con síndrome de Down de entre cero y seis años y sus familias, atendiendo de manera específica las necesidades en esta primera etapa de su vida (discapacidad intelectual, hipotonía, retraso en el lenguaje, asesoramiento e información/formación a los padres, etc.). El programa consta de un conjunto de actuaciones de carácter preventivo, formativo y rehabilitador, encaminadas a potenciar el desarrollo de los niños con síndrome de Down. El objetivo principal es mejorar el desarrollo personal y social, y por tanto, su calidad de vida.

El programa se divide en dos etapas. Una primera etapa de 0 a 3 años en la que se trabajan en profundidad las 5 áreas del desarrollo:

? Área motora gruesa: abarca desde los primeros movimientos del bebe (intento de mover la cabeza, las manos, los pies…) pasando por los volteos, la sedestación, la reptación hasta la marcha bípeda coordinada y equilibrada.
? Área motora fina: principalmente centrada en la coordinación ojo-mano. Esto permitirá al niño/a manipular los objetos de forma adecuada, facilitando el camino hacia la escritura.
? Área cognitiva: se estimulan los procesos mentales por medio de objetos visuales, táctiles y sonoros. Ya desde temprana edad se intenta dar recursos y herramientas que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.
? Área del lenguaje: se centra en la estimulación del lenguaje con fines comunicativos, empezando con pequeñas vocalizaciones de sonidos sencillos hasta poco a poco conseguir palabras con significado.
? Área de autonomía y ayuda a sí mismo: en esta se trabajan la autoimagen y la autoestima por medio de la autonomía y el refuerzo, permitiendo que hagan solos las actividades que le sea posible (quitarse y ponerse el abrigo, beber agua, guardar el material, etc.)

La segunda etapa va de los 3 a los 6 años. Mientras que en la primera etapa las sesiones de trabajo son individuales con el niño/a y la familia, ahora (de 3 a 6 años) es el momento del trabajo en pareja. Se siguen reforzando las áreas de la primera etapa en función de las necesidades del niño/a y se incluyen nuevos contenidos:

? Socialización: se trabajan todos los aspectos relacionados con las relaciones personales: compartir, relacionarse, comunicarse con iguales, etc.
? Lecto-escritura: se usa el método de Mª Victoria Troncoso para personas con síndrome de Down. Con respecto a la lectura, el objetivo principal es que el niño/a reconozca visualmente de forma global un gran número de palabras escritas y comprenda su significado, tanto si se muestran palabras aisladas como frases. Con respecto a la escritura, se inicia con trazos lineales muy sencillos que se irán aumentando en complejidad, (cruces, curvas, círculos…hasta llegar a la escritura de letras y sílabas)
? Prerrequisitos del lenguaje: se refuerza la atención, la memoria, la asociación, la discriminación y la percepción.

Es en esta etapa, donde el trabajo se centra más en mesa, cuando se empiezan a trabajar más específicamente conceptos de formas, colores y tamaños, así como aquellos más complejos como asociar, seleccionar, clasificar, denominar y generalizar.

Los objetivos programados individualmente en las dos etapas del programa, se establecen a través de la coordinación con los centros educativos (Centros de Atención a la Infancia y Colegio de Educación Infantil y Primaria).