El programa ‘Guadanatura’ será más asequible al bolsillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Submarinismo, animación a la lectura, dirección cinematográfica o creación de asociaciones juveniles son algunas de las nuevas propuestas del Ayuntamiento para incentivar la creatividad, los hábitos saludables o la inserción laboral de los jóvenes alcarreños. Asimismo, la Concejalía de Juventud pondrá en marcha la segunda edición ‘Guadanatura’, que volverá a ser una fuerte apuesta por los deportes de aventura. Como novedad los participantes sólo tendrán que abonar cinco euros para participar en este programa.
Hace poco más de medio mes, fue presentado el Plan Integral de Juventud de Guadalajara, un proyecto de gran envergadura que plantea la puesta en marcha de 95 propuestas que se desarrollarán a lo largo de esta legislatura. Siguiendo esta línea, ya han comenzado los primeros pasos con la realización de 18 cursos de formación y con la celebración de la segunda edición del programa Guadanatura.
En este orden de cosas, el concejal del ramo, Jaime Carnicero, presentó ayer las claves fundamentales de esta iniciativa. “Entre los objetivos que hemos fijado, destacan el conocimiento, iniciación de la práctica del deporte multiaventura, el desarrollo de las actividades de ocio y tiempo libre, conocer la provincia de Guadalajara, por lo que hemos centrado en la zona de Sigüenza, y fomentar el desarrollo de actividades alternativas y saludables”, apuntó el edil.
Ahondando más en profundidad, el programa se desarrollará en cuatro jornadas, dos de ellas se celebrarán en primavera y las restantes en otoño. Cada día se celebrarán un total de tres actividades diferentes entre las cuatro que se ofertan: el 26 de abril y el 4 de octubre se podrá practicar el paintball y tiro con arco así como se instalará un circuito de quads. Sin embargo, tanto el 24 de mayo como el 8 de noviembre, el tiro con arco será sustituido por el tiro neumático. Como requisito fundamental para poder participar en estas actividades los jóvenes deberán superar la mayoría de edad.

‘Guadanatura’, más barato
Como novedad en esta segunda edición del programa, destaca la notable bajada del precio de las actividades. Si durante la primera edición, para asistir a las excursiones cada joven debía abonar 15 euros, en esta ocasión los participantes tan sólo tendrán que desembolsar 5 euros. En este precio está incluido el traslado hasta el pinar de Sigüenza, la propia actividad y la comida. Este cambio está promovido por la mayor cuantía presupuestaria con la que cuenta la Concejalía de Juventud en este ejercicio. “El año pasado nos encontramos con un menor presupuesto para desarrollar este programa por lo que el precio fue mayor. Este año, con la aprobación de los nuevos presupuesto, hemos podido destinar más dinero al Guadanatura”, destaca Carnicero. En este sentido, el Ayuntamiento dedicará más de 11.000 euros para la óptima realización de este programa.
En cuanto al nivel de participación, el edil espera que sea superior a la registrada en la anterior edición, en la cuál cerca de 190 jóvenes participaron en esta novedosa propuesta.

Ocho cursos novedosos
Como todos los años, la Concejalía de Juventud prepara una surtida oferta de cursos destinados a los jóvenes de la capital. En esta ocasión serán 18 los que estén dentro de este programa, de los cuáles 8 no se había realizado nunca. Tal y como explicó Carnicero, los objetivos fundamentales de este plan pasan por “fomentar la formación no reglada o no académica, potenciar la capacidad artística de los jóvenes, instaurar la práctica de hábitos saludables y preparar su inserción laboral”. Para participar en alguna de estas actividades, tan sólo habrá que rellenar la inscripción a partir del 7 de abril, si el curso que es impartido antes del verano, o sino la fecha de inscripción se podrá presentar a partir del 18 de agosto si el curso se realiza después del periodo estival.
Entre los nuevos talleres destaca la creación de un curso de gestión de asociaciones, donde los jóvenes descubrirán cómo se crea una o qué pasos hay que seguir para obtener y justificar una subvención. Además, existirá un curso de diseño de páginas web, otro de animación a la lectura, desarrollo del pensamiento creativo, de supervivencia juvenil doméstica, de preparación para la vida laboral y de relajación y antiestrés.
Asimismo, también será novedad una segunda edición al año del curso de monitor de actividades juveniles. La primera se celebrará en primavera de lunes a viernes mientras que la segunda se realizará en otoño durante los fines de semana. Respecto al resto de cursos, debido a su gran éxito de aceptación en ediciones anteriores, se impartirán cursos de fotografía analógica y digital, submarinismo, creación y dinamización con muñecos de gomaespuma o de guión y dirección cinematográfica.
Tanto para el programa Guadanatura como para los cursos, la Concejalía enviará correos electrónicos y sms a las personas inscritas en el Centro Joven, donde recibirán información detallada de las actividades a desarrollar.