El programa 'Jueves enfermeros' recibe el apoyo de 500 profesionales sanitarios en su primera edición

22/06/2012 - 13:49 Redacción


   Cerca de 500 profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Guadalajara han participado en el ciclo formativo Jueves de Enfermeros diseñado por la dirección de Enfermería. Entre febrero y junio se han llevado a cabo cinco jornadas en las que se han abordado diferentes materias con el objetivo de crear un espacio compartido en el que debatir cómo abordar los problemas de los pacientes que acuden al Hospital.


  En este sentido, el director de Enfermería, Félix de los Mozos, ha felicitado a todos los participantes “por su compromiso y respaldo a esta nueva iniciativa” y ha adelantado que las sesiones se retomarán el próximo 18 octubre “porque la aceptación y respaldo de todos los profesionales ha sido excelente”. De los Mozos ha indicado que en octubre se entregará el premio a la mejor comunicación de las cinco exposiciones que se han celebrado en esta primera edición de Jueves Enfermeros.

  Después de cada ponencia los asistentes tenían que valorar la temática y exposición. Según el director de enfermería “las calificaciones de todas las exposiciones han sido altas, por lo que será difícil determinar cuál ha sido el trabajo y ponente galardonado”. La lactancia materna, historia y ventajas La última sesión celebrada ha abordado la importancia de la lactancia materna. Las matronas Isabel Hernández Valero y Lorena Durán Algas han realizado un recorrido por la historia y tradición de esta práctica y han explicado la técnica y ventajas, para madre e hijo, de tomar la decisión de amamantar al bebé.

  Isabel Hernández ha destacado en su intervención que la lactancia materna “es un arte que no solo se nace con él, también es necesario aprenderlo”. La matrona ha distinguido dos claros componentes en esta práctica el instintivo y el cultural. “El primero viene dado por el recién nacido; el cultural es claramente el más vulnerable hoy en día, motivado por la situación de la mujer y prioridades y necesidades actuales”, ha asegurado la matrona Isabel Hernandez.

  Pese a ello, ha destacado que desde hace años, profesionales sanitarios, que antes no intervenían, así como las organizaciones sanitarias y otros organismos, se están involucrando en recuperar la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida del bebé. Las matronas insisten en que las ventajas de la lactancia materna son incuestionables “está comprobado que las mujeres que optan por este tipo de alimentación para sus bebes padecen menor índice de tumores de pecho y ovario, menor probabilidad de depresión posparto, mientras que el bebé enferma mucho menos”.

  En esta misma línea, Lorena Durán, ha señalado que lo mejor para la relación materno-filial, inmediatamente después del parto, es el contacto de piel con piel con independencia del tipo de lactancia que se vaya a dar. Durán ha explicado las ventajas de esta práctica y ha lamentado la “poca cultura por la leche materna”. En el Hospital de Guadalajara, estas dos matronas están informando a las futuras mamás de los beneficios de tomar esta decisión y dan respuesta a las dudas y preguntas de las afectadas para que finalmente ellas tomen su decisión.