El programa municipal Kanguras ofrece apoyo gratuito a las familias ante una situación inaplazable o urgente

03/06/2013 - 15:41 Redaccion

 
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Familia, pone al servicio de las familias con niños o personas dependientes a su cargo un programa municipal de carácter gratuito pensado para “atender situaciones urgentes, inaplazables o imprevistas”, tal y como ha explicado este lunes Carmen Heredia, responsable de esta iniciativa.
Las kanguras realizan labores de acompañamiento, de cuidado de niños o personas dependientes
Kanguras es una actividad más de las que el Consistorio ofrece como apoyo a la conciliación de la vida personal y laboral, “para dar respuesta urgente a distintas situaciones”, ha destacado la edil.
Para demandar este servicio el único requisito es estar empadronado en Guadalajara, capital o barrios anexionados. Entre otras situaciones, se puede requerir este servicio cuando se tenga que realizar alguna ostión y no se tiene con quién dejar al niño o a la persona dependiente. Cuando se necesita acudir a una cita con el médico o a una entrevista de trabajo, a una suplencia, etc.
Las situaciones que pueden darse en cada caso son, como ha señalado la concejala de Familia, muy numerosas, pero en cualquier caso “los trabajadores sociales serán los que valoren la urgencia o la necesidad”.
El servicio Kanguras se presta en el domicilio del demandante y por un periodo determinado dado que al ser gratuito “no puede tener continuidad en el tiempo”, ha señalado Carmen Heredia.
El personal que atiende el servicio Kanguras está debidamente formado para atender cada caso específico. No obstante, conviene aclarar que las kanguras realizan labores de acompañamiento, de cuidado de niños o personas dependientes, según el servicio de que se trate, pero “no realizan tareas domésticas”. La duración del servicio, en cualquier caso, será valorada y evaluada por los servicios técnicos municipales.
Para solicitar este servicio hay que contactar con las educadoras sociales, personalmente o por teléfono. En el centro social de Los Valles, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Lunes y miércoles, de 16 a 18 horas. Tfno: 949 313 955.
En el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, por las mañanas de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Martes y Jueves, de 16 a 18 horas. Tfno:949 010 347.
Domingos y festivos puede solicitarse el servicio de kanguras llamando al 627 415 472.