El programa navideño sufre un recorte con la esperanza de no perder “calidad”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La pista de hielo cambiará su ubicación tradicional en la plaza Mayor.  				          (Foto: N.A.)
La crisis económica y el régimen de austeridad impuesto para las actividades municipales han provocado una reducción de más de 15.000 euros en el programa de actividades navideñas que ayer presentó el alcalde de Guadalajara. Antonio Román confía en que el medio centenar de actos preparados no signifiquen un bajón en la calidad de las anteriores y recordó que “el éxito no siempre depende de la inversión económica”. El programa de actividades también persigue como objetivo ayudar al comercio de la ciudad.
Antonio Román presentó ayer el programa de actividades para esta Navidad, una sucesión de actos que ha sufrido un recorte presupuestario al pasar de los más de 175.000 euros del año pasado a los 160.000 de éste. A pesar de este recorte, el alcalde de la ciudad confía en que no se resienta la calidad de los actos. “El éxito no siempre depende de la inversión económica”, justificó el primer edil de la capital alcarreña.
Además del recorte presupuestario, la austeridad que se está implantando en las acciones municipales se va a notar en la iluminación navideña.
Esta iluminación, que se enciende hoy a las 18.00 horas, va a reducir el número de horas en las que estará funcionando para aminorar la factura eléctrica del Ayuntamiento. Reducción presupuestaria que no ha afectado al número de actividades, cuyo número será similar al de la última Navidad.

Pensando en el comercio
Además de Jaime Carnicero, concejal de Festejos, y del propio Antonio Román, en la presentación del programa también estuvo presente Encarnación Jiménez, la titular de la Concejalía de Comercio y Promoción Económica. La concejala dejó claro que el programa de actos también persigue el objetivo de dinamizar la actividad comercial del centro de Guadalajara. Para ello han querido satisfacer las demandas de las federaciones de comercio, que han solicitado que haya actividad en las calles y, sobre todo, que la pista de hielo siguiese en el centro.
Tanto Antonio Román como Encarnación Jiménez subrayaron el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para contar de nuevo con la pista de hielo, una vez que el patrocinador habitual de la misma no repetirá este año.
Para reducir el importe de su uso se han distribuido en los comercios 10.000 invitaciones para que los clientes que compren en ellos obtengan un descuento tanto para la pista como para las actividades que hay a su alrededor.

El mercadillo navideño regresa a La Concordia
La ubicación del tradicional mercadillo navideño de Guadalajara volverá a estar en el parque de La Concordia después de que el año pasado fuese trasladado a los alrededores del Palacio del Infantado, algo que no sentó nada bien a los comerciantes. Los feriantes demostraron su descontento con su nueva ubicación y este año han conseguido regresar a la anterior. Jaime Carnicero, concejal de Festejos, justificó esta decisión por el compromiso que han mostrado los feriantes en modernizar sus puestos, eliminar la presencia de plástico, y apostar por productos de calidad. “Hemos reubicado el mercadillo con un compromiso claro de que hubiese artículos de calidad a la venta y un cuidado de la estética de los puestos. Guadalajara tiene que mirar a los mercadillos de otras ciudades, donde impera la calidad no sólo del puesto, sino también de los productos. Han asumido el compromiso de cuidar la calidad de las estructuras de los puestos e incluso también van a hacer ambientación navideña, como magos, juegos o payasos. Conjugando esta calidad y un nuevo espacio como es La Concordia, vamos a lograr algo del gusto de todos. Tenemos que tener un mercado navideño del siglo XXI, que evolucionase y en el que desapareciesen los plásticos y las lonas”, finalizó Jaime Carnicero.