El próximo jefe del Estado Mayor británico matiza sus declaraciones sobre la guerra de Afganistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El general de las Fuerzas Armadas británicas Sir David Richards, que el próximo 28 de agosto pasará a ser el jefe del Estado Mayor, afirmó hoy que los comentarios que hizo a principios del presente mes sobre el conflicto afgano fueron malinterpretados.
En aquella ocasión, Richards dijo en una entrevista concedida al diario 'Times' que "el proceso entero" de la misión en Afganistán "podría prolongarse 40 años más", pero hoy matizó en un comunicado que no piensa que los soldados británicos desplegados en ese país vayan a estar combatiendo durante cuatro decenios.

"Eso no es lo que dije ni lo que creo", aseguró. Richards manifestó que "Afganistán necesitará ayuda internacional durante muchos años, por ejemplo a través del desarrollo, la gobernanza y la reforma del sector de la seguridad" y se mostró convencido de que "Reino Unido jugará un papel en ello".

A su vez, Richards estimó que la fuerza británica se mantendrá en Afganistán durante un periodo de tiempo mucho más corto. Este general, que previamente fue comandante de la OTAN en territorio afgano, ha dicho en otras ocasiones que Reino Unido debe aportar más soldados si quiere ayudar a Estados Unidos a derrotar a los talibán.

Las palabras del futuro jefe de Estado Mayor provocaron un debate político entre el Ejecutivo y el Partido Conservador, muy crítico con la estrategia militar ideada para la guerra de Afganistán.

Londres mantiene a 9.000 efectivos militares en Afganistán, la mayoría en la provincia sureña de Helmand, bastión de los talibán. Con 22 víctimas, el mes pasado fue el más sangriento para las tropas británicas en el país centroasiático, donde el número total de soldados británicos muertos desde el inicio de la invasión en 2001 asciende ya a 204.