El proyecto de ensanche de la A-2 aumentará a diez los carriles entre Cabanillas y Meco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La ejecución del tercer carril de la A-2 traerá una mejora de la comunicación entre Guadalajara y Madrid, especialmente, en el tramo comprendido entre Cabanillas del Campo y Meco donde habrá 10 vías frente a las cuatro actuales gracias a la construcción de nuevas vías de servicio a ambos lados de la carretera. El diputado nacional, Jesús Alique, detalló ayer algunas de las mejoras que traerá esta infraestructura que, si se cumplen los plazos, comenzará a construirse en la provincia el próximo otoño.
El diputado nacional, Jesús Alique, salió ayer al paso de las críticas en torno a la ejecución del proyecto del tercer carril de la A-2, y aseguró que, aunque todavía no ha llegado a Guadalajara –previsiblemente será el próximo otoño–, las obras sí están muy avanzadas en el término de Alcalá de Henares y está previsto que acaben en verano. Según Alique es en esta zona donde se hacen más necesarias si cabe porque se registran muchas retenciones de tráfico debido al paso diario de 148.000 vehículos al día, mientras que en el tramo que discurre por la provincia circulan 33.000. El proyecto recoge que en el tramo de la A-2 comprendido entre Cabanillas del Campo y Meco se aumentarán los carriles de los cuatro actuales a diez, pues a la tercera vía que se añadirá a cada uno de los sentidos se sumarán las dos nuevas que se abrirán para dar continuidad a las actuales vías de servicio que discurren por los polígonos industriales de la localidad cabanillera, Alovera y Azuqueca.
Alique recordó además ayer que el polígono de El Balconcillo tendrá acceso directo a esta nueva infraestructura, pues el Ministerio está trabajando de oficio para solucionar el error material que se había detectado en el proyecto y que no contemplaba este enlace. El proyecto incluye también mejorar el nudo de entrada al Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la creación de un carril único que comunicará directamente Cuatro Caminos con la zona de Eroski. El diputado nacional hizo hincapié durante su comparecencia pública que la llegada de esta nueva infraestructura supondrá la ejecución de una actuación solicitada cuando él era alcalde por el Ayuntamiento de Guadalajara para construir un nuevo nudo al otro lado de la piscina Sonia Reyes y las pistas de atletismo. Este enlazará con cuatro carriles que mejorará la comunicación con la ciudad y el crecimiento del Hospital Universitario de Guadalajara.