El proyecto de la iglesia de San Francisco tratará de acabar con sus antiguas humedades
01/10/2010 - 09:45
Por: BEATRIZ PARIENTE
La consejera de Cultura presentó ayer los pormenores de su restauración
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, vivió ayer una ajetreada mañana de visitas a la provincia para presentar diferentes actuaciones del Gobierno regional en Guadalajara. En la capital, Herrero ofreció detalles acerca del acuerdo de la Comisión Mixta del 1% Cultural en virtud del cual se invertirán 1.181.798,15 euros en la restauración de la iglesia de San Francisco, el 50 por ciento de mano de la Junta y el montante restante a cargo del Ministerio de Fomento. Junto a ella, de esta mañana también han estado presentes el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz y la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Riansares Serrano.
Estamos satisfechos con la rapidez con que hemos conseguido que se aprobara esta restauración, manifestó ayer la consejera, quien detalló que la nueva partida corresponde a la financiación de la segunda fase del proyecto de rehabilitación del Monasterio de San Francisco, aprobada el pasado 22 de abril. La primera fase, en ejecución actualmente, incide en la mejora de la cripta del Panteón Ducal, para la que se han destinado 750.000 euros. Tal y como adelantó Herrero, está previsto que esta obra culmine el próximo otoño, momento en que se abrirían sus puertas a las visitas públicas. No obstante, la noticia de la próxima intervención en la iglesia podría interferir en esta apertura, ya que uno de los accesos a la cripta se sitúa en el interior del templo. En este sentido, la consejera señaló que habrá que sentarse para ver cuáles son las opciones.
A lo largo de la presente legislatura el Gobierno regional, en colaboración con el Gobierno de España, a través del programa 1% Cultural, ha invertido alrededor de 16 millones de euros en la recuperación del patrimonio de Castilla-La Mancha, de los cuales 3,5 millones han ido a parar a Guadalajara, para la restauración del monasterio de Monsalud (Córcoles), el castillo de Zorita y la cripta e iglesia de San Francisco. Según señaló Araceli Muñoz, estas cantidades ponen de manifiesto que el Gobierno de España sí tiene un compromiso con la recuperación del patrimonio cultural y también el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El arquitecto encargado de redactar el proyecto para la restauración de la iglesia es Juan de Dios de la Hoz Martínez, y las actuaciones que se llevarán a cabo para su restauración salvarán su maltrecho estado actual, fruto de las humedades y de los años sin acometer reformas en profundidad. En concreto, las intervenciones consistirán en recuperar elementos básicos del edificio, como la cubierta, los paramentos y los solados y en la eliminación de las humedades, causantes de muchos de los daños del templo. Para ello, se eliminarán grietas y fisuras. Por otra parte, se aprovechará la reforma para sustituir las instalaciones de electricidad e iluminación, así como las instalaciones destinadas a la climatización del edificio.
Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, la construcción del monasterio de San Francisco se remonta a mediados del siglo XIV.