El proyecto de Los Heros no es viable como está concebido

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
El proyecto de hotel con SPA que iría emplazado en el Parque Natural del Río Dulce, entre los términos de Aragosa y La Cabrera, se encuentra en pleno proceso de declaración de impacto ambiental. “Aún en la situación de que fuera favorable, en ningún caso sería de las dimensiones propuestas por la promotora”, aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro. Se trataría de un centro de biosalud, con 60 habitaciones y 80 plazas de aparcamiento.
El SPA que irá emplazado en Los Heros, dentro del Parque Natural del Río Dulce en una antigua fábrica de papel de moneda situada entre Aragosa y La Cabrera, está en pleno proceso de impacto ambiental, una vez ha concluida la fase de alegaciones. Ahora habrá que analizarlas, indicó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
A partir de ese momento, los técnicos deberán elaborar una propuesta de declaración de impacto ambiental. “Suponiendo que sea favorable, en ningún caso será de las dimensiones propuestas por la empresa promotora”, aseguró. Esto significa -aclaró- que, aún en el caso de que la declaración de impacto fuera positiva, habría alteraciones importantes, porque el proyecto, tal y como está concebido, no es viable, teniendo en cuenta la carga ecológica y ambiental que supondría para el entorno.
Las alegaciones han sido numerosas, como destacó el consejero. Entre ellas, las de Ecologistas en Acción de Guadalajara, en desacuerdo con la creación de lo que ellos definen como “macrohotel”. El proyecto de hotel con SPA, centro de Biosalud con 60 habitaciones, conllevaría “un alto impacto ambiental a las especies más sensibles del valle del Dulce, que fueron objeto de protección”, aseguran los ecologistas.

Proyecto “inaceptable e inadmisible”
La organización Ecologistas en Acción califica el proyecto de hotel en Los Heros como “inaceptable e inadmisible, que vulnera la propia Ley de declaración de espacio protegido: Ley 5/2003 de 27 de febrero, por la que se declara Parque Natural Barranco del Río Dulce”. En su anejo dos, punto cuatro, existe un largo listado de actividades prohibidas, muchas de ellas aplicables a este proyecto, recuerdan.
Ecologistas en Acción de Guadalajara, además de presentar alegaciones a este macro proyecto hotelero, ha planteado sendas denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha y ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ante lo que considera una “grave afección a este espacio protegido”.