El proyecto del Palacio de Justicia podría buscar otras ubicaciones ante el ‘bloqueo’ actual

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Obras de urbanización del sector SP-11 al otro lado de la autovía.
Por: A.B. GUADALAJARA
El proyecto de construcción de un nuevo Palacio de Justicia en Guadalajara no tiene mucho tiempo de espera si no quiere echar al traste la financiación estatal prevista. Por ello, representantes del Ayuntamiento capitalino y de la Junta de Comunidades –que asumirá las competencias en materia de Justicia próximamente– comenzaron ayer a dialogar acerca de la posibilidad de buscar alternativas a la ubicación inicialmente prevista –en el sector SP-11, al otro lado de la A-2–, ya que las obras de urbanización de la misma no avanzan al ritmo esperado. El Ministerio no aportará su financiación mientras no se concluyan.
Se han cansado de esperar. Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades barajan ya la posibilidad de buscar ubicaciones alternativas a la prevista inicialmente para la construcción de un nuevo Palacio de Justicia. Las obras de urbanización que se acometen desde hace tiempo en el sector SP-11 –al otro lado de la A-2, justo enfrente del nuevo puente construido como prolongación a la calle Salvador Dalí– no avanzan con la rapidez esperada y las administraciones dudan ya acerca de la conveniencia de levantar allí los nuevos edificios de los juzgados.
La consejera de Justicia, Magdalena Valerio, que trató ayer este asunto con el alcalde de la ciudad, Antonio Román, se mostró “preocupada” por la situación, y advirtió que “o se desbloquean [las obras de urbanización] o habrá que buscar otro terreno”.
El mismo parecer mostró ayer el alcalde, que recordó que su Gobierno lleva solicitando al agente urbanizador del sector –Wilcox– que finalice las obras, para las que tenía cinco años desde que tuvo plena disposición de la parcela. Sin embargo, no es seguro siquiera si se ha producido aún este requisito para empezar a contabilizar el tiempo.

Transferencia de competencias
Con el actual edificio de los juzgados de la plaza de Fernando Beladíez saturado y en plena negociación por la transferencia de las políticas judiciales del Estado a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional no quiere que se demore más en el tiempo la construcción del Palacio de Justicia, puesto que de no concretarse antes de esa cesión competencial, el coste podría recaer sobre la administración de José María Barreda.
De momento existe ya una planificación presupuestaria para la construcción del Palacio del Ministerio de Justicia, al que el Ayuntamiento cedió los terrenos para que ejecutara el proyecto. Así, para 2009 el Estado ha destinado 60.000 euros para la elaboración del proyecto y 1,5 millones y 4,1 para los ejercicios de 2010 y 2011, respectivamente, según detalló ayer la consejera. Sin embargo, el Ministerio ya ha subrayado que no comprometerá estas cantidades en tanto no se termine la urbanización del sector, para la que, de momento, no se vislumbra salida. El puente que servirá de acceso rodado desde el nudo de Constitución ya está finalizado –con las pruebas de carga ya realizadas–, a la espera de que se termine la obra al otro lado de la autovía para abrirlo al tráfico.
Además, y en la situación más descabellada, si no se comienza con este proyecto se podría llegar a perder la financiación estatal para el Palacio, advierte Valerio, por lo que se van a comenzar a valorar otras ubicaciones. Ni Román ni Valerio osaron nombrar alguna.