El proyecto del Parque de la Sierra Norte, para mayo
01/10/2010 - 09:45
Por: M.TOVAR ATANCE
SIERRA NORTE
El proyecto del futuro Parque Natural de la Sierra Norte podría estar listo el próximo mes de mayo. El director del Organismo Autonómo de Espacios Naturales, Alberto López, prevé que entre finales de este mes y principios del siguiente el documento salga a información pública tras haber respondido a las 25 sugerencias y aportaciones realizadas por los alcaldes y vecinos de los pueblos de la zona.
El objetivo, según López, es mejorar lo máximo posible el documento que en el mes de marzo se remitió a los municipios, pedanías y entidades locales para que lo conocieran y estudiaran y presentaran sus propuestas antes del pasado viernes, y al que también tuvieron acceso agricultores y cazadores, entre otros.
Las mejoras planteadas por los ciudadanos son diversas, aunque un gran número de ellas se centran en la agricultura y la caza. El director de Espacios Naturales quiso aclarar que no se establecerán más restricciones que las fijadas en la Ley de Pastos y las Buenas Prácticas Agrarias, puesto que la zona forma parte ya de la Red Natura 2000. Tenemos que cambiar el chip, porque en la Unión Europea se está apostando por la actividad agrícola y ganadera en espacios protegidos. De esta forma se ha transmitido a la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, según López, y dado que se está tramitando el reconocimiento para la carne de la Sierra Norte, el director considera apropiado que vaya acompañada por un sello de calidad como es el reconocimiento de Parque Natural. No va a sufrir más limitaciones de las que ya existen, insistió.
Ayer se recibieron las últimas alegaciones y el objetivo es responder a todas ellas de forma personalizada y argumentando su negativa a incluirlas en el documento, pues unas podrán incorporarse y otras se quedarán fuera.
Una vez que el proyecto del futuro Parque de la Sierra Norte esté totalmente terminado se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se abrirá un periodo de información pública para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.