El proyecto del Plan del Tajo incorpora la lámina estable

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
TRASVASES
Barreda anunció ayer que el proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo recoge dos demandas fundamentales para garantizar el agua a la región: Una lámina estable mínima para los pantanos de Entrepeñas y Buendía, fruto de la revisión de las reglas de explotación de la cabecera del Tajo, y un régimen de caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que el proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo contempla una serie de cuestiones que suponen la aceptación de las principales reivindicaciones de los castellano-manchegos en materia de agua. Barreda, que trasladó su satisfacción por tratarse de tres cuestiones “muy importantes” para la región que, aseguró, “nos benefician”, explicó que el Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que el documento del proyecto propondrá un régimen de caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, determinados con los procedimientos establecidos en la normativa vigente (Reglamento de Palnificación Hidrológica e Instrucción de Planificación Hidrológica). Para el jefe del Ejecutivo autonómico esta previsión es muy importante porque apuesta por un caudal ecológico en detrimento del caudal mínimo, un concepto éste último que consideró “obsoleto” y superado por las directrices marco europeas.
En segundo lugar, el texto reconoce que la Confederación Hidrográfica del Tajo está realizando estudios sobre la regla de explotación de los embalses de cabecera de la cuenca (Entrepeñas y Buendía) a fin de presentar una propuesta de revisión de la regla de explotación actual. Esta modificación de las normas de explotación garantizan, tal y como explicó el presidente, una lámina permanente de agua en los pantanos de cabecera, una constante reivindicación de los pueblos ribereños que Barreda consideró de suma importancia porque equivale al establecimiento de una reserva estratégica. “Lo que se pretende es asegurar una cantidad de agua permanente en los pantanos de cabecera para que allí pueda utilizarse este recurso convenientemente”, señaló el presidente, que reconoció que, de esta forma, “lograríamos que no se produzca el espectáculo lamentable de tener los pantanos de cabecera sin agua, con el fondo al descubierto”.
Asimismo y en lo referente a un hipotético trasvase desde el Tajo Medio, el texto confirma que la Administración General del Estado no contempla su realización pues no está realizando ningún estudio en este sentido. “Se descarta por completo cualquier intento o idea de trasvase desde el Tajo Medio”, apuntó Barreda, que aseguró que en el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo “ni se contempla, ni está previsto, y desde luego no se hará en ningún caso”.