El proyecto ‘Escuelas Amigas’ se estrenó en Marchamalo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Ayer se presentó en el Colegio Maestra Teodora, de Marchamalo, el proyecto Escuelas Amigas, puesto en marcha por la Fundación Telefónica el pasado 1 de marzo con el objeto principal de hermanar escuelas de los dos lados del Atlántico.La presentación contó con la intervención de Antonio Herrera Casado, historiador y cronista de Guadalajara, que será entrevistado por los niños del Colegio Maestra Teodora con el fin de dar a conocer a los niños de Cali, la historia, arte y cultura de Guadalajara.

Este centro escolar, al que se ha unido la participación del Colegio San José, de Valladolid, se hermana con la Institución Educativa Manuel María Mallarino (I.E.M.M.) de Cali (Colombia). El proyecto Escuelas Amigas, tiene como principal objetivo el acercamiento y el intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet, con el fin de incentivar la comunicación y la colaboración entre alumnos y educadores de las escuelas participantes. Se trata de un proyecto transversal desarrollado por Voluntarios Telefónica de ambos lados del Atlántico, y en él intervienen también los programas Educared y Proniño, de Fundación Telefónica.

Dentro del programa de voluntariado corporativo de Telefónica, los voluntarios españoles han colaborado desde el comienzo como dinamizadores de Escuelas Amigas proponiendo centros educativos para hermanar con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica, a través de un blog común y siguiendo unas actividades didácticas programadas.

En estos momentos participan más de 160 voluntarios de Telefónica en total y 65 escuelas, con 32 equipos de trabajo. En España, están implicadas 33 escuelas de las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra; y en Latinoamérica, 32 escuelas en 10 países (Guatemala, Venezuela, El Salvador, Colombia, Nicaragua, México, Argentina, Ecuador, Panamá, Chile).

En abril, coincidiendo con el inicio de cursos en el cono Sur, se han incorporado al proyecto, las escuelas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Panamá. A través de una plataforma de blogs dinamizada por los profesores, se realiza este proyecto en diferentes fases de aprendizaje: Reportero, antropólogo, guía turístico y emprendedor social.