El Proyecto Incorpora logra el empleo de 8.400 discapacitados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un total de 8.400 personas con discapacidades físicas e intelectuales han conseguido incorporarse al mercado laboral en toda España a través del Proyecto Incorpora que la Obra Social La Caixa está desarrollando desde 2007 con el apoyo de cerca de 3.000 empresas de todos los sectores productivos.
Estos datos han sido facilitados hoy por el coordinador del Proyecto Incorpora, Jaume Farrés, que ha presentado hoy en Segovia las características de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

En conferencia de prensa, Farrés ha explicado que el proyecto tiene como objetivo "superar los factores de exclusión que sufren las personas con discapacidad y que además viven en zonas rurales, lo que les impide acceder a centros de formación y donde las posibilidades de inserción laboral son muy escasas o nulas".

El programa escoge de forma prioritaria a las personas con grandes discapacidades, con especial incidencia en las mujeres y en las personas mayores de 35 años que no tienen empleo.

Además, Farrés ha explicado que Incorpora trabaja de forma paralela con las empresas interesadas, a través de una red de insertores laborales que intervienen desde las principales entidades y asociaciones que trabajan en el campo asistencial que intervienen como intermediarios con las empresas y promueven la contratación de las personas que se ajustan a este programa.

En el ámbito formativo, ha precisado que el programa dedica un amplio apartado a la promoción de la formación en nuevas tecnologías como herramienta de inserción social; así como a las nuevas formas de actuación en los procesos de inserción laboral, interviniendo desde enfoques psicosociales y comunitarios.

El coordinador del programa ha valorado la rápida expansión que ha tenido esta iniciativa en todo el territorio nacional, ya que actualmente cuenta con un total de 15 oficinas técnicas repartidas por toda España, de las cuales tres están situadas en Castilla y León en Segovia, Burgos y Palencia.