El proyecto tecnológico del IES Luis de Lucena se disputa con otros 19 centros del país el premio Libera Makers
El respaldo popular será definitivo en esta recta final.
El proyecto presentado por alumnos del Ciclo Formativo de Mantenimiento Electrónico del IES Luis de Lucena ha sido seleccionado entre de los 20 proyectos finalistas a nivel nacional del concurso Libera Makers. “Para nuestros alumnos supone tener un reconocimiento a nivel nacional del trabajo realizado durante los últimos meses, en condiciones especialmente difíciles durante el estado de alarma”, indican los responsables del proyecto.
Se trata del único proyecto seleccionado de la provincia y la región. El ganador se anunciará en un acto on-line de acceso libre al público que será retransmitido por YouTube. Un solo proyecto opta al premio del público. Este premio se otorgará al proyecto que más votos obtenga en la web que la organización LIBERA Makers ha publicado (se puede votar en https://libera-makers.proyectolibera.org/votacion.html)
El proyecto presentado por el IES Luis de Lucena se llama Home Waste Remover-Proyecto Homer y es un dispositivo para detectar y retirar materiales contaminantes como toallitas, compresas, mascarillas… que se tiran por el váter. Según indican los responsables del proyecto, “el sistema los detecta en la tubería de salida del edificio con unos diodos láser de baja potencia”. Entonces, “un motor con cuchillas los tritura y luego un émbolo los compacta para su posterior retirada”.
Además, se ha diseñado una placa de control programable, basada en Arduino Nano, para demostrar la viabilidad tecnológica del sistema y se ha construido una maqueta que simula su funcionamiento y el programa de control. En el diseño se ha procurado reducir la huella de carbono y el consumo de energía, empleando el mínimo número de componentes y haciendo la placa de control de tamaño reducido. “Nuestros alumnos han puesto en la práctica los contenidos aprendidos durante el curso en distintas asignaturas y han sido capaces de elaborar una propuesta viable para evitar que elementos contaminantes lleguen al medio ambiente”.
El profesor de Electrónica que ha estado a cargo del proyecto es Domingo Llorente y los alumnos de Mantenimiento Electrónico que lo han realizado son Eric Azabal, Cristian Yago y Sergio Granero. Todos ellos han continuado trabajando en esta interesante iniciativa desde sus casas durante el estado de alarma.