El PSC confía en llegar a un acuerdo en financiación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El PSC considera “inconcebible” llegar a fin de año sin que la Generalitat y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero alcancen un acuerdo en materia de financiación para Cataluña. Así lo afirmó ayer el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, que aseguró que los socialistas catalanes no contemplan “ningún otro escenario que llegar a un acuerdo este año”.
Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, recordó hoy a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega que se comprometió con el líder su formación, Joan Saura, a tener un pacto cerrado a finales de noviembre y afirmó: “En 15 días si se quiere, se puede”.
El pasado mes de agosto, una negociación entre De la Vega y Saura evitó ‘in extremis’ que la Diputación Permanente forzara la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar el incumplimiento de los acuerdos de financiación que prevé el Estatut, que fijaba el 9 de agosto como fecha límite para tener un principio de acuerdo al respecto. ICV aceptó retirar su petición de comparecencia a cambio de un nuevo compromiso del Gobierno: “antes de tres meses” habría un pacto “definitivo” sobre financiación, es decir, a mediados de noviembre.
Llegado el plazo, los socialistas catalanes “no contemplamos ningún otro escenario que llegar a un acuerdo este año”, según declaró el viceprimer secretario y portavoz del PSC en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido. Al preguntársele si conoce la fecha en que se materializará el acuerdo, y si será antes de mediados de noviembre , Iceta no dio detalles. Lo que sí concretó es que el acuerdo debe llegar este año: “El PSC no está pensando en un ‘plan B’ ni en una alternativa que no sea esta”.
Así, el dirigente socialista dejó claro que llegar sin acuerdo el 1 de enero de 2009 “sería muy malo para Cataluña”. “El acuerdo tiene que producirse este año para que entre en vigor en el próximo”, añadió el portavoz del PSC, quien expresó que su partido no comparte la posibilidad de que las negociaciones puedan prorrogarse más allá del 31 de diciembre de 2008. A este respecto, el pasado viernes, la vicepresidenta aseguró que no faltará “voluntad y dedicación” del Gobierno para alcanzar “antes de final de año” un acuerdo con Cataluña sobre financiación autonómica.