El PSE utilizará “las armas del Estado de Derecho” para acabar con ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Tras la amenaza pública proferida por ETA en la que señalaba al nuevo gobierno de Patxi López como “objetivo prioritario” de la banda terrorista, las formaciones políticas vascas no han tardado en emitir sus respuestas condenando el comunicado.
El PSE expresó su “voluntad inequívoca de usar todas las armas del Estado de Derecho para acabar definitivamente con ETA”. El PP, por su parte, manifestó que hoy–por ayer– se alegra “más que nunca” de apoyar a López “para que haya más posibilidades de acabar con los asesinos”, mientras que ELA condenó también las amenazas y chantajes de ETA y les negó cualquier “función tutelar” en relación a los espacios políticos y sociales vascos.
Pocas horas después de hacerse público el comunicado de ETA en el que amenazaba al nuevo gobierno vasco, el portavoz parlamentario del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, contestó a la banda alegando su “voluntad inequívoca de usar todas las armas del Estado de Derecho para acabar definitivamente con ETA”, por lo que esto no hace sino “intensificar el trabajo del nuevo Ejecutivo vasco y del Gobierno de España para, juntos, acabar con ETA lo antes posible”.
En su opinión, la amenaza directa de ETA “es un ejercicio más de falta de democracia, de seguir explotando del terror como arma política, de no reconocer que los ciudadanos vascos les han dado, definitivamente, la espalda”. “Incluso el hecho de que amenace directamente al nuevo Gobierno vasco, no hace sino reafirmar a los socialistas en que es absolutamente necesario e imprescindible unir las fuerzas de todos los demócratas para luchar contra ETA”, concluyó.
Otra voz del PSE que se quiso sumar a la condena de las amenazas fue el presidente de la formación, Jesús Eguiguren, quien manifestó que ni una organización terrorista “derriba al Gobierno”, ni la oposición debe “deslegitimar al Ejecutivo, ni los sindicatos “mandan y dirigen” la política en un país. De esta forma contundente, Eguiguren deja clara su postura frente a tres hechos importantes que rodean en estos días a la política vasca, y en concreto, a su partido: por un lado la reciente amenaza de ETA, por otro, la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas y, por último, el hecho de que el PNV “deslegitime” al Ejecutivo de López, incluso “antes de nacer”.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reafirmó, tras la amenaza, su alegría por haber apoyado y apoyar a Patxi López, para que sea lehendakari y para “que haya más posibilidades de acabar con los asesinos, que son capaces de hacer comunicados fanáticos”. En su opinión, lo único que pretende la banda terrorista es “hacerse notar y amedrentar” al gobierno de López. El popular se mostró firme al asegurar que “el cambio no lo va a parar nadie, ni aquellos que pretenden deslegitimar la nueva mayoría y al nuevo gobierno, ni mucho menos ETA”. Por eso, insistió en que “se hace más importante que nunca llevar a cabo ese cambio, para derrotar a la banda terrorista en todos sus frentes” y destacó que el objetivo “prioritario” del nuevo Gobierno vasco va a ser “la derrota del terrorismo y la desaparición de ETA”.