El PSOE acudirá la investidura donde ha sido la opción más votada e insta al PP a elegir entre formar “gobiernos moderados o pactar con la extrema derecha”

06/06/2023 - 14:33 Redacción

“Hemos obtenido unos resultados históricos tanto en autonómicas como en municipales que nos convierten en el partido que mejor representa a la provincia”, ha asegurado el dirigente socialista.

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha anunciado hoy que acudirán a la investidura el próximo día 17 de junio en todos los municipios donde su formación política ha sido la opción política más votada. “Hemos obtenido unos resultados históricos tanto en autonómicas como en municipales que nos convierten en el partido que mejor representa a la provincia”, ha asegurado el dirigente socialista.

También, ha querido lanzar un mensaje al principal partido en la oposición, el PP, instándole a que reflexione sobre si los gobiernos locales que actualmente no están definidos, “quiere entregarlos a la extrema derecha, a la radicalidad y al extremismo; o si prefiere gobiernos moderados como predica Núñez Feijóo cuando se pone delante de los micrófonos…; queremos ver si de las palabras a los hechos hay un trecho o una mínima coherencia”.

Bellido ha destacado la evolución que ha llevado a cabo la organización socialista en los tres últimos comicios autonómicos, pasando en el año 2015 de contar con un 30% de respaldo de la ciudadanía a un 42,22 en las elecciones del pasado 28 de mayo. En cifra de votos, supone un aumento de más de 5.000 con respecto a 2019 y establecer una diferencia de más de 15.000 sobre la segunda fuerza política más votada. Datos que, como ha indicado, “avalan que García-Page se haya convertido en un presidente muy respaldado en la provincia de Guadalajara”. Finalmente, la provincia alcarreña aportará dos diputados al total de 17 que sumará el PSOE en las Cortes regionales y que permitirán un nuevo Gobierno socialista en la región.

Los resultados en las municipales también han dejado unas cifras más que positivas para el PSOE de Guadalajara, donde ha obtenido un respaldo del 40,83 por ciento de los votos; aumentando en más de 3.000 sufragios con respecto a 2019 así como ha definido una distancia de 13.000 con respecto al PP y una diferencia de más de 10 puntos porcentuales. “Somos el PSOE de la región que más ha subido en votos y en cifra de concejales”, ha remarcado el propio Bellido, que ha recordado que la confianza de los ciudadanos se ha traducido en un total de 678 concejales en toda la provincia (52 más que en 2019), casi 200 más que los ha que obtenido la segunda opción más votada, el PP.

El secretario general socialista ha querido destacar los resultados obtenidos en la capital provincial donde no sólo se ha subido en votos (más de 2.000) y en cifra de ediles (uno más que en 2019); sino que el respaldo del proyecto socialista se encuentra en una dinámica al alza ya que ha pasado del 28 por ciento que se obtuvo en los comicios de 2015, al 40,23 por ciento de las de este año. “La mayoría de la ciudadanía de Guadalajara quiere que Alberto Rojo sea su alcalde”, ha aseverado.

 

El PSOE es la opción más votada en siete de los ocho municipios más poblados

Bellido ha resaltado que, de las ocho localidades de más de 5.000 habitantes, en siete, el PSOE ha sido la opción más votada, obteniendo “espectaculares” mayorías absolutas en Marchamalo y Cabanillas del Campo. También ha destacado los triunfos que se han producido en Molina de Aragón, Sigüenza, Jadraque, Brihuega, Cifuentes, Sacedón o Mondéjar u Horche. “Somos la fuerza más votada en 172 de 288 municipios de la provincia, convirtiéndose Guadalajara en la quinta provincia de España con mejor resultado para el PSOE a nivel nacional en municipales”, ha remarcado el propio dirigente socialista para quien, “la evolución del partido en la última década es impresionante y tiene como principal valedor a la militancia y nuestros candidatos”.

Por último, ha querido revelar que la propuesta que el PSOE elevará a sus órganos de dirección es que José Luis Vega repita al frente de la Diputación Provincial donde la formación socialista ha obtenido mayoría absoluta con 14 de 25 diputados. Bellido ha asegurado que se cuenta con un “amplio consenso” para que Vega siga al frente de la institución durante el próximo mandato con el fin de que vuelva a ser una legislatura “provechosa para los ayuntamientos”, distinguiéndose por “su apoyo a lo rural”.