El PSOE acusa a Cospedal de haber quitado un 55% de presupuesto a los institutos en un año
15/11/2012 - 14:18
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha denunciado el nuevo recorte del Gobierno de Cospedal al presupuesto de los institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Guadalajara. Para el presente curso, los centros de secundaria de Guadalajara van a disponer de un 40% menos de presupuesto para su funcionamiento que en el curso anterior, en el que ya se les redujo la asignación de fondos un 15%.
Por tanto, en un solo año natural, los recursos económicos de los institutos de la provincia se han reducido en total un 55%. Esta reducción presupuestaria afecta al funcionamiento normal de los centros, ya que se trata de recursos para pagar los suministros más básicos como calefacción, electricidad, material de oficina, tasas municipales o telefonía.
Además de la reducción de profesores y la masificación de alumnos en las aulas, los institutos de Guadalajara no van a poder reparar posibles averías, por ejemplo, en calderas, persianas, radiadores, ha señalado Bellido. También se pone en riesgo la reposición de materiales dedicados directamente a la docencia, como instrumental de laboratorio, deportivo, informático o de talleres. Todos los datos indican que Cospedal quiere liquidar la educación pública.
El secretario provincial del PSOE ha criticado también otros datos que indican que el Gobierno de Cospedal quiere liquidar la educación pública en Castilla-La Mancha con un objetivo ideológico, como ya lo hizo el PP en Madrid y Valencia cuando no había crisis económica y España crecía todos los años al 4,5%.
Entre esos datos, Pablo Bellido ha destacado que el último pago publicitado por el Gobierno regional de 11,7 millones de euros a centros educativos de la región tiene una clara desproporción ideológica, puesto que por cada euro que se ha destinado a un centro público, los privados han recibido 7 euros. De los 11,7 millones de euros entregados a los centros educativos, el 65% (7,6 millones) han sido para centros públicos, a pesar de que estos representan el 91,4% del total, mientras que los concertados han recibido el 35% de los fondos (4,1 millones) cuando son el 9,6% de los existentes.
Los datos indican una desproporción ideológica que demuestra que los recortes a la educación no están solo determinados por la situación económica, sino también por motivaciones ideológicas y políticas del Gobierno del PP, que pretende generar una sociedad dualizada en la que unos pueden crecer más a costa de que otros tengamos que decrecer, ha afirmado Bellido.
Además, el secretario provincial de los socialistas ha dado a conocer que en el presente curso académico se ha reducido a la mitad el número de alumnos de Guadalajara que asisten a comedores escolares respecto al curso anterior, con una reducción del número de becas para este fin, y que las rutas escolares de la provincia han pasado de 176 en el curso pasado a 156 en el actual.
Bellido ha señalado al respecto que el Gobierno regional del PP no para de ponerle trabas a todo el sistema público de enseñanza y de dificultar el acceso a la educación de nuestros niños y jóvenes. Valoración de la manifestación de la huelga general en Guadalajara. A preguntas de los medios de comunicación sobre la masiva manifestación de Guadalajara en la jornada de huelga general, Pablo Bellido ha destacado que fue una de las movilizaciones más numerosas de la historia de Guadalajara y, sin duda, la que ha contado con mayor participación de las que se han celebrado con motivo de una huelga general.
Por ello, el líder provincial del PSOE considera que el Gobierno de Rajoy debería aprovechar la expresión mayoritaria de la sociedad española, a la que también ha contribuido la ciudadanía de Guadalajara, para plantarse ante Europa, decir que no se puede seguir con una política basada exclusivamente en los recortes, porque nos lleva a la asfixia y a la muerte, y rectificar lo que está haciendo.