El PSOE acusa a Cospedal de "manipular" los datos para presionar a Salgado y hacer recortes
18/07/2011 - 22:09
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha acusado al Gobierno de Maria Dolores de Cospedal de estar realizando "una manipulación absoluta" de los datos contables de la comunidad autónoma, después de que la Junta asegurara que hay otros 829 millones pendientes de pago.
El portavoz ha argumentado esta manipulación afirmando que el informe la Junta ha entregado este lunes al Grupo Parlamentario Socialista con los datos de la situación económica de la región "no lo firma nadie, ni ningún funcionario ni ningún responsable de la Intervención de la Junta", por lo que "sospechan" que se está haciendo un uso "bastante torticero de los datos contables, mezclando unas cosas con otras".
A su juicio, Cospedal está haciendo esto para presionar al Gobierno de España de cara a la próxima reunión que tendrá con la vicepresidente económica, Elena Salgado, para abordar la situación de las cuentas regionales, así como con el objetivo de tener "una excusa para tomar decisiones drásticas en los próximos meses".
"Estamos convencidos de que una vez transcurridas las elecciones generales, el Gobierno va a empezar a anunciar esas decisiones bastantes drásticas", ha aseverado.
RESOLVER LOS PROBLEMAS
Martínez Guijarro ha pedido a la Junta que "deje de manipular los datos y que empiece a decir cómo va a resolver la situación y que no espere a que se convoquen elecciones porque no hay que esperar a nada para empezar a poner soluciones encima de la mesa".
El portavoz ha pedido a la Junta que "ponga negro sobre blanco los datos contables" de la comunidad, al igual que hacía el Gobierno de José María Barreda, que publicaba todos los meses las ejecuciones presupuestarias.
Así, ha reclamado el Ejecutivo autonómico que publique las ejecuciones presupuestarias del mes de mayo y junio, y que, "para hablar de facturas pendientes de incorporar al sistema contable", que haga público el último acuerdo del Consejo de Gobierno de Barreda en el que se recogían las facturas pendientes de contabilizarse.