El PSOE acusa a Guarinos de gastar un millón y medio en desmantelar la Banda de Música
01/12/2014 - 12:41
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha gastado en torno a 1,5 millones de euros de dinero público en desmantelar la Banda de Música para acabar contratando ahora a la mitad de los músicos que fueron despedidos. La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León ha asegurado que este es uno de los máximos exponentes del esperpento que está siendo la gestión de Guarinos.
Pérez León ha recordado que Guarinos encontró una Banda de Música que se encontraba en su mejor momento con 53 años de historia y más de medio centenar de miembros, cuyo funcionamiento se sustentaba en un convenio negociado con los músicos, aprobado por unanimidad de los miembros de la Corporación, y aceptado por los técnicos de la Diputación. De hecho, Guarinos lo mantuvo en vigor hasta su finalización en diciembre de 2011. Partiendo de ahí, vamos a acabar con un proyecto musical con la mitad de músicos, de los cuales el 70% provienen de la formación disuelta en abril de 2012. Entre medias, se ha gastado 1,5 millones de euros y la Banda lleva sin tocar cerca de tres años, en los que la única que ha dado la nota ha sido la presidenta de la Diputación, ha señalado la portavoz socialista.
¿Si al final van a tocar los mismos músicos, no había otra manera de arreglar esto sin gastar inútilmente todo ese dinero público?, se ha preguntado. Represalia fulminante Según ha explicado, los costes de las indemnizaciones por despidos improcedentes y atrasos en salarios y cuotas de la Seguridad Social superan el millón de euros, como consecuencia del proceso judicial que se entabló tras quedar suspendida la actividad de la Banda de Música en abril de 2012.
Guarinos tomó esta decisión de manera fulminante como represalia a una protesta de los músicos, que dejaron de tocar durante la procesión del Domingo de Ramos después de tres meses actuando y ensayando sin cobrar. Tras reconocer los tribunales la vinculación laboral de los músicos con la Diputación y sentenciar que todos los despidos fueron improcedentes, tan solo una veintena de los antiguos miembros pudieron reincorporarse, aunque tan solo han podido ensayar durante el último año y medio porque faltan instrumentistas para tocar en público.
Durante este tiempo, la Diputación ha gastado en torno a medio millón de euros más para costear una formación musical incompleta que no puede actuar. Ahora, se van a unir 11 becarios entre los que al menos hay otros tres de los músicos que fueron despedidos en 2012, que vuelven ahora con una beca de formación, pese a acumulan años de experiencia e incluso algunos de ellos tienen titulación superior y dan clase de música.
Por ello, el Grupo Socialista ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra las bases que regulan la concesión de las becas. Consideramos que Guarinos está incurriendo en un fraude de ley, porque la realidad es que se trata de una contratación encubierta. Sin estos becarios, la Banda de Música no podría tocar. Cada año tendrá que completar el proyecto musical con una nueva selección de becarios que son imprescindibles para su funcionamiento. Por tanto, deberían ser contratados en plantilla, ha indicado Pérez León. De hecho, ha recordado que en la plantilla de la Diputación hay más de 30 plazas de músicos sin cubrir.