El PSOE acusa a la capital de bloquear el plan de transporte para todo el Corredor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El retraso a la hora de sacar adelante el plan de transporte interurbano para los municipios del Corredor del Henares –conocido como Astra– acumula ya más de un año de retraso desde que las 16 localidades implicadas firmaran protocolo de actuación. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento culpa de ello al equipo de Gobierno de Antonio Román, ya que la capital aún tiene que definir las ubicaciones de las paradas de las líneas previstas. Este último asegura estar estudiando las repercusiones que el plan tendrá para la ciudad antes de pronunciarse.
La culpa de todo, de todo el colapso que sufre el plan de transporte del que penden las poblaciones del Corredor del Henares, es de Antonio Román, máximo regidor del Ayuntamiento de Guadalajara. Esa es la radical convicción que maneja el Grupo Socialista en el Ayuntamiento capitalino, que ha acusado al equipo de Gobierno de no hacer los deberes a la hora de determinar las paradas –supuestamente tres– que demandará para las cuatro líneas del llamado Plan Astra diseñado por la Junta de Comunidades que unirán esas poblaciones con la metrópoli alcarreña con una frecuencia de al menos 30 minutos.
El portavoz socialista, Daniel Jiménez, subrayó ayer que, tras la firma en mayo de 2007 del plan por los 16 municipios implicados, la puesta en marcha del proyecto acumula ya “15 meses de retraso” debido a la “actitud del alcalde”. “¿Es una decisión tan difícil elegir tres paradas? ¿No será que se opone a cualquier proyecto de la Junta de Comunidades por ser de distinto signo político?”, se pregunta el socialista.
Mientras, muchos de los alcaldes de los pueblos afectados han comenzado a sentir en carnes propias nerviosismo por el hecho de que la Plan Astra fue una promesa que incluyeron en los programas electorales que les otorgaron la victoria en las pasadas elecciones municipales y ven que no llega.

¿Dónde estarán las paradas?
Una de las paradas, como es obvio, se situará en la estación de autobuses. Para las otras los municipios han solicitado que los buses hagan escala en la estación de Renfe y en el Hospital General Universitario, mientras que Santo Domingo es otra de las demandas más prolíficas.
Según el PSOE, el Gobierno regional se encontraría con las manos atadas para poner en marcha el Astra en tanto no se definan las paradas de la capital, condición indispensable, según Jiménez, para poder sacarlo a concurso. La intención del Gobierno regional, asegura, es entregar el servicio de todas estas comunicaciones frecuentes en el Corredor a una única concesionaria, por lo que por delante aún queda un largo proceso negociador con las empresas que actualmente prestan servicio para comunicar la capital con otras poblaciones.

Indignación en el Ayuntamiento
La acusación de los socialistas ha sentado como un tiro en el Ayuntamiento capitalino, especialmente a la concejala de Transporte, María José Agudo. La edil señala que “es rotundamente falso que el Ayuntamiento de Guadalajara y su actual equipo de Gobierno esté poniendo impedimiento alguno para facilitar el desarrollo del Plan Astra”. En este sentido, sostiene que la primera comunicación oficial sobre el Plan Astra fue remitida a este equipo de Gobierno por Raúl Clemente, director general de Transportes de la Junta de Comunidades, con fecha de entrada en el Registro General del Ayuntamiento de 4 de junio pasado. En este escrito dirigido al alcalde se hacía mención al protocolo suscrito con fecha de 24 de mayo de 2007 con los alcaldes de los municipios afectados por este Plan; protocolo del que –señala Agudo– “no hay constancia documental ni en esta Concejalía ni en ningún otro departamento municipal”.

Cruce de cartas y documentos
En esta carta, el director general de Transportes identificaba las paradas urbanas en las que los servicios regulares de transporte interurbano estarían autorizados a tomar o dejar viajeros, sin más especificaciones sobre frecuencias, horarios y otras incidencias que pudieran alterar la movilidad y el tráfico ordinario de la ciudad.
Ante este escrito, la propia concejala de Transportes asegura que se puso en contacto telefónico con Clemente para solicitar toda la información complementaria a esta petición.

La respuesta con la información solicitada llegó al Ayuntamiento el pasado día 11 de agosto, según informa el Consistorio. Esta información fue remitida, recuerda, a los servicios técnicos municipales competentes en materia de transportes y a la empresa Doymo para que elaboren el preceptivo informe “para conocer el alcance de la puesta en marcha del Plan Astra y de su repercusión en la movilidad general y en el tráfico diario de la ciudad”. “Sería una irresponsabilidad por parte de esta Concejalía y del equipo de Gobierno municipal” añade Agudo “poner en marcha este dispositivo sin haber estudiado previamente las consecuencias reales que un plan de esta magnitud va a tener en la movilidad general de la ciudad”. No obstante, desde la Concejalía de Transportes se señala que “los ciudadanos de los municipios afectados pueden estar tranquilos, ya que este Plan, del que compartimos la filosofía y la oportunidad de su implantación, va a ser una realidad muy pronto, pero antes necesitamos el dictamen de los técnicos municipales y de la empresa Doymo”.
María José Agudo insiste en señalar que desde que se tuvo conocimiento del Plan Astra el equipo de Gobierno “ha iniciado, sin dilación, un proceso que permita hacer realidad este proyecto, con plenas garantías no sólo para los vecinos de nuestro entorno, sino para los ciudadanos de Guadalajara”.
Por último, la responsable municipal del área de Transportes pide al portavoz socialista “más seriedad, más trabajo responsable, más coordinación entre Junta y PSOE y que dediquen menos horas a dinamitar cualquier iniciativa que parta del equipo de Gobierno. “Los ciudadanos y sus propios votantes se lo agradecerán”, concluye la concejala de Transporte.