El PSOE acusa a Román de duplicar el precio de "muchos cursos" de La Cotilla

23/02/2012 - 17:28 Redacción

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado “el brutal encarecimiento” de las cuotas que el Ayuntamiento de Guadalajara se propone empezar a cobrar a los alumnos de la Escuela Municipal de La Cotilla. En 11 de las 19 actividades que se imparten, se producen incrementos que duplican e incluso multiplican por 2,5 la tarifa que pagan actualmente los alumnos. Por ejemplo, el precio de las clases de esmalte pasa de 12 a 30 euros mensuales, las clases de pintura y dibujo para niños pasan de costar 9 euros al mes a 21,52 euros mensuales, o las de textil se incrementan desde los 11 euros mensuales hasta los 27,82 euros por mes.
Según han informado al Grupo Socialista algunos de los afectados, el encarecimiento del precio de los cursos ha motivado que varios cientos de alumnos presenten quejas ante el Ayuntamiento de Guadalajara, en las que advierten que esta medida “pone en riesgo el desarrollo y continuidad de las actividades y la asistencia de gran parte del alumnado por no poder soportar cuotas tan excesivamente elevados”.
El concejal socialista Rafael de Lucas ha expresado también su disconformidad con esta subida de precios de los cursos de la Escuela Municipal de La Cotilla, al entender que “Román está dificultando el acceso a un ocio cultural y creativo a muchos vecinos de Guadalajara, muchos de ellos niños, jóvenes y mayores, para los que el Ayuntamiento convierte la cultura en un artículo de lujo que no van a poder pagar”.
A juicio del concejal del PSOE, “la subida del precio de los cursos es desorbitada e injustificada”, ya que el equipo de Gobierno había anunciado que “las tarifas se actualizarían en enero, pero no que se multiplicarían por más del doble”. De Lucas indica, además, que las cuotas por los cursos de La Cotilla son precios públicos, por lo que no les es de aplicación el principio de cubrir el coste del servicio.
Por el contrario, el edil socialista recuerda que la Constitución Española establece que las Administraciones Públicas deben facilitar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y “ese es el papel que han venido desempeñando, y deben seguir haciéndolo, las Escuelas Municipales de La Cotilla, cuyas actividades tienen además un fuerte componente social”.
Rafael de Lucas ha lamentado que “Román traslade ahora su obsesión por esquilmar los bolsillos de los vecinos de Guadalajara a las actividades culturales de La Cotilla” y ha pedido públicamente al alcalde que “por una vez escuche la voz de los ciudadanos que le piden una rectificación y no aplique esta subida tan exagerada”.