El PSOE acusa a Román de ser el único responsable en el retraso del campus de Guadalajara
De demagogas, hipócritas y escandalosas ha calificado el PSOE las acusaciones vertidas por Mª Dolores de Cospedal y Antonio Román en el debate sobre el estado de la región y el Comité de Dirección que al día siguiente se celebró en Guadalajara, en relación con el retraso que acumulan las obras del campus universitario de esta ciudad. Esta mañana, Antonio Marco ha exigido colaboración y diligencia al alcalde de Guadalajara para agilizar los trámites que permitan iniciar las obras de urbanización del polígono El Ruiseñor y le ha acusado de tener escasa predisposición para resolver este trámite
Quiero denunciar con contundencia la hipocresía y el cinismo con el que se comportan Cospedal y Román cuando se refieren al campus de Guadalajara. Ellos saben mejor que nadie que ya está en licitación y que, previsiblemente, antes de final de año lo estará el Parque Científico y Tecnológico. Y saben sobre todo que las obras de urbanización, que son previas a las de construcción y que no son competencia del Gobierno regional, acumulan un retraso que sólo es imputable al alcalde de la ciudad, cuyo Ayuntamiento no está colaborando como debiera en este proyecto. Esa actitud sectaria es desleal con los ciudadanos de la capital y de la provincia dado que es un proyecto de altísimo interés para Guadalajara, afirma Antonio Marco, diputado regional del PSOE de Guadalajara.
El parlamentario socialista ha lamentado que Antonio Román anteponga los intereses del PP y no agilice las obras del campus universitario, por el hecho de que es un proyecto liderado por Barreda desde el Gobierno regional, con el que busca y mantiene una confrontación permanente. A este respecto, Marco ha asegurado que las obras de urbanización no pueden avanzar al ritmo que debieran porque determinados inquilinos de algunas viviendas de campo que se localizan en estos terrenos no las han desalojado a pesar de haber cobrado la indemnización correspondiente; se da la curiosa circunstancia de que una de esas familias se apellida De Grandes. Ha precisado que el Ayuntamiento hace tiempo que debió haber procedido al desalojo de las mismas al no hacerlo de forma voluntaria los propietarios.
En el colmo del cinismo, el alcalde de Guadalajara atribuye el retraso que él mismo está originando al Gobierno regional. Esto ya es rizar el rizo y algo inaceptable; así lo tienen que valorar los ciudadanos, a los que está perjudicando en un asunto que es vital para el futuro de nuestra provincia, ha puntualizado Marco.
En el batiburrillo de propuestas de resolución que planteó el Partido Popular en el debate sobre el estado de la región se incluía una que textualmente rezaba: Incentivar el empleo de las mujeres aumentando las ayudas por bajas maternales e implantando guarderías en grandes polígonos industriales. Antonio Marco ha incidido en la oferta ridícula y pírrica del Ayuntamiento de Guadalajara para este curso escolar en las escuelas infantiles.
A apenas cinco minutos de Guadalajara, hay diversos municipios del Corredor del Henares, como Marchamalo y Cabanillas del Campo, que van a inaugurar nuevos centros, o Azuqueca de Henares, que ha construido un CAI con fondos del Plan Zapatero, y Villanueva de la Torre, que ha retomado un proyecto con capacidad para 85 plazas, que cuentan con ofertas que están muy por encima de la capital. Esta circunstancia evidencia la contradicción que supone anunciar y exigir lo que no son capaces de cumplir allí donde ostentan responsabilidades de gestión. Así hace las cosas el PP, que reclama guarderías en polígonos industriales pero no construyen ni una sola, ha indicado.