El PSOE acusa a Román de subir los impuestos un 20% desde que es alcalde

20/03/2014 - 12:07 Redacción

La presión fiscal del Ayuntamiento de Guadalajara sobre los habitantes de la ciudad ha pasado de los 539 euros que pagó cada vecino en impuestos municipales en el año 2007 a 641 euros por persona en el año 2013. Esto significa que Román ha subido en seis años de mandato cerca de un 20% la carga fiscal que soporta cada vecino de Guadalajara. Sin embargo, a pesar de la constante subida de impuestos municipales, el Ayuntamiento de la capital registró en 2013 el peor dato de ingresos de los últimos seis años, con una recaudación líquida de 52 millones de euros.

Es uno de los datos dados a conocer por el viceportavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, sobre la situación real de la economía del Ayuntamiento de Guadalajara reflejada en el informe del Interventor Municipal, que “dista mucho de la propaganda con que el PP y Román quieren enmascarar su mala gestión económica”.
Continuando con la carga tributaria que soportan los vecinos de Guadalajara, Jiménez ha destacado que los impuestos directos representaron en 2013 el 57% de los ingresos del Ayuntamiento, lo que supone “el porcentaje más alto de los últimos quince años sobre el conjunto del presupuesto municipal”. Y ello a pesar de que los saldos de dudoso cobro del Ayuntamiento alcanzaron el pasado año los 17 millones de euros, lo que significa que “por mucho que Román suba los impuestos, los vecinos y las familias de Guadalajara no pueden pagar más”, ha indicado.
El edil socialista también ha acusado al equipo de Gobierno del PP de “falta de transparencia y falta de agilidad” respecto a los ciudadanos que se han acogido al sistema de pago fraccionado de tributos municipales. En este sentido, ha criticado que “quienes se adhirieron al pago fraccionado en 2012, a día de hoy no han recibido información de lo que pagarán en 2014; a quienes se adhirieron en 2013, a día de hoy el Ayuntamiento todavía no les ha facilitado el certificado de lo que pagaron por cada impuesto municipal; y, lo que es más grave, los vecinos que en 2013 pagaron de más porque no se aplicaron en su momento las bonificaciones a las que tenían derecho, todavía no han recibido la devolución de su dinero”.
El remanente, el agujero de los autobuses y la deuda del Ayuntamiento. El informe de la Intervención Municipal sobre la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Guadalajara en el ejercicio 2013 refleja que el remanente real de tesorería, esto es, el dinero que el Consistorio puede gastar, es de 424.000 euros y no los 6,5 millones de euros que el alcalde de Guadalajara dijo la pasada semana. A esos 424.000 euros hay que restarles, además, 111.000 euros de facturas que todavía no están registradas, pero que existen y deben pagarse. “Por tanto, apenas quedan 300.000 euros disponibles que dan para pagar una tercera parte del agujero económico que ha generado en su primer año de funcionamiento el desastroso servicio de autobuses impuesto por Román”, ha indicado Daniel Jiménez, quien ha recordado que “el alcalde no dijo a qué iba a destinar el dinero sobrante de 2013, porque sabe que no lo tiene”.
Por otra parte, el informe de Intervención también refleja que la deuda del Ayuntamiento de Guadalajara sigue creciendo: ha pasado de los 29 millones de euros que había en 2007 a 33,6 millones de euros al cierre de 2013. “Lo más trágico de este dato es que el año pasado, Román destinó 2,7 millones de euros a pagar deuda a los bancos, un dinero que debería haberse destinado de forma prioritaria a ayudar a las familias de Guadalajara con programas de empleo y programas sociales”, ha subrayado Jiménez. Por último, el concejal socialista también ha precisado que el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Guadalajara en 2013 fue de 47 días y no de 30 días como exige la actual legislación.
El arreglo de la plaza de Dávalos es más prioritario que el de Miguel Fluiters. En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Daniel Jiménez ha señalado que “el arreglo más urgente en el casco histórico de Guadalajara es el de la plaza de Dávalos” y se ha mostrado sorprendido por la intención de Román de iniciar la nueva actuación en el centro en la calle Miguel Fluiters dejando Dávalos para el final. “Han pasado siete años desde que se anunció el arreglo de la plaza de Dávalos y ahora dice el alcalde que piensa abordarlo a finales de este año o principios del siguiente, lo que lleva a pensar que Román establece las prioridades en función de sus propios fines políticos y no de las necesidades de la ciudadanía”, ha afirmado.