El PSOE acusa al alcalde de “estar hundiendo” el casco histórico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
OBRAS
El concejal de Obras tacha de “ignorante” al portavoz socialista
Poco o nada le gustan el Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento las obras que el Ayuntamiento ejecuta en estos momentos en algunas calles de la capital. Varios de sus concejales, con su portavoz, Daniel Jiménez, al frente, citaron ayer a la prensa en el entorno de las calles Pareja Serrada, Ángel Martín Puebla y otras adyacentes hasta un total de 19 para denunciar, in situ, la inconveniencia de algunas de las actuaciones y las numerosas “quejas” que les habrían transmitido tanto vecinos como comerciantes de la zona, que, según Jiménez, han recibido “escasa información” sobre lo que allí se está haciendo.
Mientras se ejecuta el cambio del acerado, del pavimento, de mobiliario urbano o de los elementos de iluminación, el portavoz socialista denunció ayer que el proyecto no contempla para esas calles el soterramiento de las líneas de telefonía, las de ONO y las eléctricas de media y baja tensión, que seguirán en el exterior con tendidos aéreos. Tampoco entiende Jiménez que se proceda a cambiar la red del abastecimiento de agua y de saneamiento cuando no presentaban fugas.
Más preocupante les parece a los socialistas que las obras van a “suprimir 120 plazas de aparcamiento”, cuando, en su opinión, es uno de los problemas más acuciantes de la zona. “Y como consecuencia de ello, los comerciantes y los vecinos están que echan las muelas”, porque, insiste, además, no se ha diseñado un plan de movilidad en el lugar. Jiménez, no obstante, apuntó ayer que “a tiempo se está de abrir las zanjas y meter el tendido aéreo y de redefinir las plazas de aparcamiento”.
Una vez más, el PSOE recordó al equipo de Gobierno que lo más adecuado hubiera sido afrontar el Plan Especial del Casco Histórico diseñado en la pasada legislatura –altamente costoso– y no las reformas “puntuales sin ningún criterio ni programa” que se acometen en esta legislatura en el centro de la ciudad. “Lo único que pretende el alcalde es lavar su imagen por haber enterrado un plan del casco histórico importante para la ciudad[...] No se puede continuar a golpe de capricho del alcalde [...], que está hundiendo el casco histórico”.

Respuesta de Carnicero
Jaime Carnicero, concejal de Obras, calificó ayer de “falsas” las afirmaciones del portavoz socialista. El edil asegura que “el equipo de Gobierno ha mantenido encuentros con los vecinos de la zona y también con los comerciantes y hosteleros para explicarles el proyecto”. Además, recuerda que existe un plan de movilidad concreto que se aplica desde el primer día.
El concejal de Obras considera que “la ignorancia demostrada por Jiménez sobre gestión de las obras públicas no tiene precedentes. En este sentido, Carnicero aclara al portavoz socialista que el Ayuntamiento no puede soterrar líneas de servicios afectados como la luz, ONO o la telefonía porque esa decisión le corresponde única y exclusivamente a las empresas”. “Si el Ayuntamiento hiciera lo que dice Jiménez, podría ser acusado de apropiación ilícita, y el Ayuntamiento no está para cometer ilícitos”, apunta Carnicero.
Sobre la reducción de plazas de aparcamiento, Carnicero recuerda que “por mucho que les pese, el actual equipo de Gobierno ya ha creado en lo que va de mandato más de 1.500 nuevas plazas”.