El PSOE acusa al alcalde de Yebes de “dejadez” por dejar que se sequen los lagos artificiales de Valdeluz

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Real: “Los vecinos de esta urbanización pagan sus impuestos como el resto y merecen un trato igualitario, aunque sienten que están desamparados y abandonados a su suerte”
En Yebes, llueve sobre mojado, según señala el PSOE en nota de prensa. Hace más de un año, el PSOE censuró la permisividad del Ayuntamiento por consentir que se secasen los lagos artificiales que la entidad promotora había construido en la Urbanización “Ciudad Valdeluz”. Tras aquella denuncia, el equipo de Gobierno del PP adoptó las medidas oportunas para devolver a este sistema lagunar su aspecto original. Hoy, estas charcas vuelven a presentar un lamentable estado por culpa del abandono y negligencia que el alcalde está demostrando hacia estas instalaciones.

“Tras la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación, el Ayuntamiento de Yebes es el único responsable del mantenimiento de estas lagunas. Una vez más, se ha puesto de manifiesto la incompetencia del equipo de Gobierno, que ha sido incapaz de evitar de nuevo su desecado. Hoy igual que ayer, nada ha cambiado en esta zona residencial y se ha vuelto a repetir el desaguisado. Esta zona residencial sigue sometida a los caprichos y la dejadez de los que hace gala José Antonio Hernández. La solución no pasa por encharcar estos depósitos cada vez que se secan, con lo que ello supone de gasto desmesurado de unos recursos hídricos que no nos sobran, sino garantizar los niveles adecuados para que estas instalaciones se mantengan intactas a lo largo de todo el año”, apunta José Antonio Real, secretario de la Agrupación Local del PSOE de Yebes.

El Partido Socialista recuerda que estos lagos corresponden a la 3ª fase de urbanización del Sector 1 de “Ciudad Valdeluz” según el promotor, y la cuarta en la versión municipal. El Ayuntamiento de Yebes procedió a su recepción el 5 de enero de 2009 y, desde entonces, es el encargado del mantenimiento y conservación. La mayoría de estas charcas artificiales están vacías y otras presentan un aspecto desagradable. Los patos que habían regresado a estos humedales han desaparecido y el olor que desprenden empieza a ser irrespirable e invade las zonas de paseo.

Estas lagunas son el principal emblema de la Urbanización “Ciudad Valdeluz” y hoy por hoy ofrecen una pésima imagen para los vecinos y los futuros compradores, que se acercan hasta esta zona residencial ante la perspectiva de adquirir una vivienda. “El estado de abandono que presentan los jardines y estos estanques no son la mejor carta de presentación para el Ayuntamiento de Yebes. Los vecinos de Valdeluz pagan sus impuestos como el resto, forman parte del municipio y merecen un trato igualitario, aunque es inevitable que tengan la sensación de que están desamparados y abandonados a su suerte”, reclama Real.

La agrupación socialista de Yebes entiende que este modo de proceder arbitrario y sin fundamento del Ayuntamiento es “imprudente y arriesgado”, dado que está provocando que en gran parte de los vecinos esté calando la idea de que “Ciudad Valdeluz” se ha convertido en un lastre para el actual equipo de Gobierno del PP, que se ve incapacitado para dotar a esta parte del municipio de los servicios que requiere.