El PSOE acusa al Ayuntamiento de contratar abogados imputados en el ‘caso Matas’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Califica a Román de “alcalde sin escrúpulos” y denuncia una adjudicación “a dedo”
El Grupo municipal Socialista, de boca de su portavoz, Daniel Jiménez, acusó ayer al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de querer privatizar los servicios jurídicos municipales contratando los servicios de un despacho de abogados –Entrena y Arnaldo– vinculado al caso Matas del Gobierno balear, affaire con múltiples causas abiertas en los tribunales de justicia y con el ex presidente balear, Jaume Matas, como uno de los principales imputados.
Según detalló el socialista, en lugar de cubrir las vacantes del servicio jurídico municipal el Ejecutivo local de Antonio Román ha abierto un procedimiento negociado y sin publicidad –carente de concurso público, opción permitida por la legislación– en el que se ha “invitado” a tres bufetes de Madrid. Sin embargo, en la apertura de plicas de ayer solamente habría presentado oferta uno de ellos, según el PSOE, precisamente el de Entrena y Arnaldo, con al menos dos de sus asociados –Enrique Arnaldo y Mercedes González Estrada– imputados en los procesos judiciales del caso Matas, ya que han sido llamados a declarar, tal y como han publicado otros medios de comunicación. Según los socialistas, este despacho recibió, “a dedo”, “dos contratos de dudosa legalidad del Gobierno de Baleares”, mientras que el propio ex presidente de Baleares, Jaume Matas, fue contratado por el bufete poco después de abandonar su cargo público, aseguran. El montante del contrato con este despacho para defender jurídicamente al Ayuntamiento sería de 25.000 euros hasta final del año, según el PSOE.
En su alocución, el portavoz socialista calificó a Román como “un alcalde sin escrúpulos, que practica la incidencia política” y que “ha dado a dedo un contrato a un despacho de abogados imputado por hechos gravísimos”. “Espero que el alcalde dé explicaciones”. Tampoco entiende Jiménez que el Ayuntamiento recurra a tres despachos madrileños y ninguno de Guadalajara. “Román no confía en la profesionalidad de los abogados de Guadalajara”, subrayó ayer. “Prefiere dar el dinero a sus amigos de Madrid”.

Respuesta equipo de Gobierno
El teniente de alcalde Jaime Carnicero respondió ayer a estas acusaciones subrayando que la contratación externa de servicios jurídicos para defender los intereses del Ayuntamiento “es una práctica habitual”, como medida de refuerzo a los propiamente municipales. “De privatización de los asuntos jurídicos, nada de nada”.
En relación a la vinculación con el caso Matas del bufete Entrena y Arnaldo, Carnicero refirió ayer que “lo que ha hecho el Ayuntamiento es contratar con un despacho jurídico cuyo titular es una eminencia en derecho administrativo [...] y ahí es hasta donde llega el Ayuntamiento”. El concejal popular aseguraba ayer “desconocer” la imputación de profesionales de este despacho, y recordó al Grupo Socialista que “la presunción de inocencia es un derecho fundamental, y si a alguno de los abogados de este despacho se le ha imputado, que yo sepa, no está condenado”. “Desgraciadamente el Partido Socialista nos tiene acostumbrados en Guadalajara a reconocer poco la presunción de inocencia”. Carnicero reiteró, a preguntas de los periodistas, que el Ayuntamiento ha actuado “de acuerdo a la ley y como mejor entendemos que se pueden salvaguardar los intereses de esta ciudad”.