El PSOE acusa al Ayuntamiento de expedir irregularmente cientos de tarjetas gratuitas de autobús

31/10/2012 - 13:13 Redacción

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP ha permitido la expedición irregular de cientos de tarjetas ciudadanas para viajar gratis en autobús, sin exigir a sus usuarios que acreditaran cumplir con los requisitos exigidos para poder beneficiarse de ellas.

El viceportavoz socialista, Daniel Jiménez, ha explicado que en los primeros meses de expedición de la tarjeta ciudadana XGuada, el equipo de Gobierno, acuciado por la avalancha de solicitudes, dio instrucciones de emitir tarjetas con rapidez, limitándose a pedir que los solicitantes presentaran únicamente una declaración jurada de no percibir ingresos superiores a 750 euros mensuales, pero sin comprobar documentalmente su veracidad.

“El Gobierno municipal ha fallado, por tanto, en planificación, en organización y en el control de las tarjetas expedidas”, ha señalado Jiménez, quien ha reiterado sus críticas “por la escasez de medios humanos y materiales dedicados a gestionar la tarjeta ciudadana y por la equivocada medida que tomó el equipo de Gobierno de no permitir compatibilizar los títulos de transporte vigentes hasta el 31 de julio con la tarjeta ciudadana, lo que provocó un aluvión de peticiones por parte de los usuarios”.

Aunque actualmente el Ayuntamiento y la empresa externa que gestiona la expedición de la tarjeta ciudadana sí están exigiendo la documentación que no pidieron al principio, las carencias del servicio continúan, ya que no existe ningún tipo de inspección que permita detectar las tarjetas emitidas irregularmente y que se están usando de forma fraudulenta, ha añadido el concejal socialista.

El resultado de todas estas deficiencias es “la injusticia de que muchas personas que no deberían tener la tarjeta gratuita están montando gratis en los autobuses urbanos” y que “el transporte urbano de viajeros en Guadalajara es cada vez más insostenible, ya que actualmente los usuarios de los autobuses sólo pagan 27 de cada 100 euros que cuesta el servicio, mientras que el 73% restante lo pagamos todos los vecinos de la ciudad, viajemos o no en autobús”. En 2007, cuando Román llegó a la Alcaldía de Guadalajara, el coste del servicio era financiado al 48% por los usuarios y el 52% restante por el Ayuntamiento con dinero de todos los ciudadanos.

La prueba del encarecimiento que está teniendo el servicio de autobuses para el conjunto de la ciudadanía de Guadalajara por la gestión del equipo de Gobierno de Román es la última modificación de crédito aprobada por el PP en el pleno municipal de la pasada semana, con la que se aumentó la subvención a la empresa de transporte urbano en 460.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento acabará pagando este año con el dinero de todos los vecinos 4,8 millones de euros, en lugar de los 2,7 millones de euros que pagábamos en 2007.

Román mira para otro lado.

Daniel Jiménez ha afirmado también que “el equipo de Gobierno tiene conocimiento de esta situación injusta, porque hay vecinos que han transmitido sus quejas personalmente al concejal responsable, quien a su vez les ha reconocido estar enterado del fraude” y, sin embargo, “ni Román ni su concejal están haciendo nada por remediarlo”.

“Para colmo de todo este despropósito, la tarjeta gratuita del autobús tiene un periodo de vigencia indefinido y el usuario no está obligado a renovarla periódicamente acreditando que cumple los requisitos para utilizarla, por lo que el abuso que se está produciendo no sólo no se corrige, sino que va en aumento”, ha añadido el viceportavoz del Grupo Socialista.

El PSOE pide tres medidas para acabar con el fraude.


Tras denunciar todos los problemas detectados en el uso de la tarjeta gratuita de autobús, el PSOE ha pedido públicamente al alcalde tres medidas muy concretas para corregirlos: en primer lugar, que ordene la revisión de todas las tarjetas ciudadanas gratuitas de transporte expedidas hasta el momento, para que quienes se están beneficiando injustamente de ellas dejen de hacerlo.

Además, los socialistas piden al alcalde que modifique los criterios para acceder a la gratuidad de los autobuses, incluyendo las rentas de capital y estableciendo las rentas del trabajo de la unidad familiar y no las rentas individuales de cada persona como se está haciendo hasta ahora; y que se establezca un control e inspección periódico para que se beneficien de la gratuidad en el transporte urbano quienes realmente lo necesitan en cada momento y no por tiempo indefinido.