El PSOE acusa al PP de decir "no" a 400 empleos y "sí" a los recortes
26/05/2012 - 09:47
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevaba al pleno municipal de ayer dos mociones. En una de ellas pedía que el Ayuntamiento lleve a cabo un Plan de Empleo Local para dar trabajo a 400 vecinos desempleados de la ciudad durante 3 meses, financiándolo con la recaudación extraordinaria de 2 millones de euros que va a obtener este año por la subida de la contribución urbana. En la otra, el PSOE pedía que el Ayuntamiento solicitara al Gobierno de España la retirada de los decretos que imponen recortes por valor de 10.000 millones de euros a la educación y la sanidad públicas.
El PP ha utilizado su mayoría absoluta para rechazar ambas mociones, lo que equivale a que Román ha dicho no a crear 400 empleos en la ciudad y, en cambio, ha vuelto a decir sí a los recortes en dos servicios públicos esenciales, como son la educación y la sanidad, al igual que ya había hecho en el Congreso de los Diputados, según la valoración realizada por la portavoz socialista, Magdalena Valerio.
El Grupo Socialista ha lamentado la nueva muestra de insensibilidad social que ha dado hoy Román, ya que al alcalde no parece preocuparle la situación de necesidad que atraviesan muchas familias de la ciudad, en la que hay ya más de 8.000 parados, a las que además se les está aumentando la presión fiscal y se les están recortando los servicios públicos básicos.
Román sigue sin decir a qué va a dedicar la recaudación extra por el IBI.
En la defensa de la moción que pedía la creación de un Plan de Empleo Local, los socialistas han resaltado que la contribución urbana sube este año un 22% en Guadalajara, al sumarse las subidas decretadas por Rajoy y por el propio Román. Antes de conocerse la subida impuesta por el Gobierno de España, Román justificó la subida del IBI en un 11% por parte del Ayuntamiento por la necesidad de aumentar en 2 millones de euros la recaudación municipal. Sin embargo, esta cantidad ya se la va a proporcionar la subida adicional de Rajoy, por lo que el alcalde va a tener unos ingresos extraordinarios de 2 millones de euros, que no ha dicho a qué va a dedicar.
Ante esta indefinición, el Grupo Socialista proponía que ese dinero se dedicara a crear un Plan de Empleo Local que daría trabajo a 400 personas durante tres meses, del 1 de septiembre al 30 de noviembre de este año, para realizar tareas que además sirvieran para mejorar la ciudad en aspectos como el mantenimiento de colegios públicos, el acondicionamiento de instalaciones municipales o reformas en distintos barrios de Guadalajara.