
El PSOE acusa al PP de desinformar sobre el canon del agua
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, ha acusado al Partido Popular (PP) y a su portavoz, Ana Guarinos, de difundir información falsa sobre el canon del agua, con el objetivo de "tapar la subida de impuestos municipales" que atribuye a su gestión.
Según Flores, el canon del agua no tiene un fin recaudatorio, sino un carácter finalista destinado a la mejora de infraestructuras hidráulicas y la reducción de fugas. Además, ha asegurado que el 25% de lo recaudado se transferirá a los ayuntamientos y que ocho de cada diez hogares no tendrán que pagar esta tasa.
El edil socialista también ha destacado que el canon es una "exigencia de normativa europea" y que Castilla-La Mancha aplicará la cuota más baja del país para reducir su impacto. Asimismo, ha afirmado que el canon contará con bonificaciones para familias numerosas, población rural y víctimas de violencia de género.
Flores ha acusado a Ana Guarinos de utilizar el canon del agua para confrontar con el Gobierno regional y ha criticado la política fiscal del PP en Guadalajara, "con la subida del IBI de un 20%; el incremento de entre un 14 y un 33% en el billete del autobús; de hasta un 20% en el ticket de la ORA, con más de 1.500 plazas más de zona azul, y de un 15% la tasa de basuras", señalan desde el PSOE. Según el concejal, estas medidas suponen un aumento medio de 300 euros al año para los ciudadanos.