El PSOE acusa al PP de "doblegarse al chantaje de Vox" en Yebes
El PSOE de ¨Yebes ha denunciado que el alcalde de la localidad, Enrique Quintana (PP), ha restituido las retribuciones y responsabilidades del primer teniente de alcalde, Antolín Muñoz (Vox), un mes y medio después de que se le retiraran por decreto el pasado 4 de septiembre. Según indican los socialistas, la medida fue aprobada en el Pleno extraordinario celebrado el viernes, con el apoyo de los concejales del Partido Popular y Vox.
El acuerdo, señalan, modifica el régimen de dedicación y retribución del edil, que pasa de exclusiva al 100 % a parcial al 75 %, con una remuneración anual de 34.847,96 euros. Según apuntan que figura en el acta, la propuesta salió adelante con el voto de calidad del alcalde, tras un empate en la Comisión Informativa Permanente.
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que solicitará un Pleno extraordinario para conocer los motivos del cese y posterior readmisión del concejal de Vox. En un comunicado, el portavoz socialista David Fernández ha afirmado que “la opacidad de la que hace gala este Gobierno propicia todo tipo de especulaciones sobre las razones que se esconden detrás de esta farsa y hurta a los vecinos el derecho que tienen a conocer la verdad”.
El PSOE Yebes-Valdeluz califica la decisión como “una burla infame e insulto a la inteligencia” y sostiene que el alcalde “ha asumido en primera persona tanto la responsabilidad del cese como de la readmisión” de Muñoz “sin explicación alguna ni un mínimo de decoro”.
El PSOE denuncia que este “escandaloso tejemaneje” pone de manifiesto la fragilidad del acuerdo que vincula a ambas formaciones y "demuestra que a Enrique Quintana no le ha quedado otra que doblegarse al chantaje de Vox".
El grupo socialista ha anunciado también que pedirá el cumplimiento del artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que obliga al alcalde a informar al Pleno de las resoluciones adoptadas.
Con la nueva organización aprobada, el alcalde mantiene una dedicación exclusiva con un salario de 46.463,90 euros anuales, mientras que los tres tenientes de alcalde percibirán 34.847,96 euros al año con dedicación parcial al 75 %.